martes, 24 de marzo de 2009

Google baja el ritmo de comprar empresas

SAN FRANCISCO.- Después de años engullendo empresas, Google se ha puesto a dieta. El gigante de Internet no ha anunciado una adquisición en seis meses, una significativa bajada de ritmo, teniendo en cuenta los más de 30 acuerdos desde 2005.

El consejero delegado de la empresa, Eric Schmidt, admitió este mes la desaceleración al decirles a los inversores en una conferencia que los precios seguían siendo demasiado altos para su gusto y que los esfuerzos de fusiones y adquisiciones de Google estaban "bastante inactivos".

Sin embargo, algunos observadores señalan que puede que Google, que tiene casi 16.000 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros) en efectivo y títulos en sus arcas, no pase mucho tiempo fuera del mercado de acuerdos. En el muy competitivo mundo del software de Internet, las empresas como ésta tienen que buscar nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento fuera de sus oficinas.

"Los CEO (consejeros delegados) pueden decir todo lo que quieran mientras tanto, pero si surge el acuerdo adecuado al precio adecuado, van a pensárselo", aseguró el analista de UBS Ben Schachter.

Recientemente han circulado rumores sobre que Google habría puesto su atención en la red social Twitter y en la agencia en línea de viajes Expedia.

Google no hace comentarios sobre rumores de tratos y los analistas están divididos sobre lo jugoso de ambas posibles combinaciones. Expedia marcaría una gran distancia con el historial de la empresa en compras y su estrategia general, centrada en la búsqueda. Por su parte, Twitter ofrece elementos interesantes pero su modelo de negocio sigue sin estar claro, señalaron.

Expedia tiene un valor de mercado de unos 2.300 millones de dólares, y sus acciones han bajado un 70 por ciento desde el máximo que alcanzaron en mayo de 2008. Twitter, una empresa en manos privadas que permite a sus usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, es más difícil de valorar, aunque según diversos medios y blogs, sus conversaciones con Facebook del año pasado situaban al sitio de microblogs en torno a los 500 millones de dólares.

Karim Faris, un miembro del equipo de desarrollo corporativo de Google - la unidad que supervisa las fusiones y adquisiciones -, señaló que la desaceleración del mercado aún no se ha reflejado completamente en las valoraciones que hacen de sí mismas muchas compañías públicas y privadas, un ajuste que según dijo, podría llevar uno o dos trimestres.

Por lo general, el gancho para Google son los ingenieros de una compañía o su tecnología.

"Son todos muy jóvenes", comentó Paul Buchheit, ex ingeniero de Google que salió para cofundar FriendFee. "Lo que tienen son algunos programadores con mucho talento y una dirección prometedora".

"Creo que han dicho que en cierto modo están reduciendo la contratación. Así que yo esperaría que hubiera también alguna forma de desaceleración en las adquisiciones de talento, simplemente porque Google está intentando hacer más con lo que ya tiene", indicó, aunque añadió que dudaba que la empresa pasara de largo si descubría un gran equipo de ingenieros.

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