martes, 17 de marzo de 2009

Gordon Brown asume su responsabilidad en la crisis financiera

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, asumió su "total responsabilidad" por su papel en la crisis económica y lamentó en una entrevista no haber hecho más para prevenir la actual situación financiera cuando aún estaba a tiempo.

En declaraciones al diario 'The Guardian', el 'premier' británico reconoció que, si retrocediese diez años en el tiempo, iniciaría una campaña en pos de una mayor supervisión de los mercados. De esta forma, admitió que el sistema de regulación que él mismo ayudó a establecer en 1997 podría no servir para las actuales turbulencias a nivel global.

"Asumo toda la responsabilidad por mis acciones, pero creo que estamos tratando con un problema mayor que tiene naturaleza internacional, no sólo nacional", aseguró. "Quizás diez años atrás, después de la crisis asiática, cuando otros países pensaban que estos problemas pasarían, deberíamos haber sido más rígidos", agregó.

No obstante, y mientras las encuestas sitúan a Brown ampliamente por detrás de los conservadores, el primer ministro británico apostó por un cuarto mandato de los laboristas, ya que a su juicio es "esencial por el bien del país".

"Sólo gobiernos progresistas y de centro izquierda pueden afrontar los problemas del cambio global", advirtió, con la vista ya puesta en las elecciones que previsiblemente se celebrarán el próximo año.

Brown vaticinó que, de cara al futuro, los estados abandonarán el libre mercado en la forma en que se entiende actualmente. "El 'dejar hacer' ha tenido su momento. La gente de centro-izquierda y la agenda progresista debería tener suficiente seguridad para decir que la vieja idea de que los mercados eran eficientes y podían funcionar por sí mismo se ha ido", agregó.

El 'premier' apuntó que de la próxima cumbre del G-20 que se celebrará el mes próximo en Londres deberá salir un compromiso global que determinará si la situación se colapsa. Brown apostó por no caminar hacia el proteccionismo, algo descartado por prácticamente todas las potencias, puesto que entiende que sería "el camino a la ruina".

El Gobierno británico está actualmente en plenas discusiones para revisar los presupuestos generales este verano, según fuentes consultadas por el diario 'The Guardian' y que señalan a la escasa fiabilidad de las previsiones a medio y largo plazo como causa. En este sentido, recalcaron lo complicado de establecer compromisos a tres años vista dada la actual situación económica.

No obstante, Brown rechazó que desde Londres se esté pensando en un nuevo plan de estímulo y aclaró que se adoptarán ayudas extraordinarias a determinados sectores de la sociedad, especialmente a los presionados por las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario