sábado, 28 de marzo de 2009

Gordon Brown habla en Chile contra el proteccionismo y el estímulo al comercio

SANTIAGO DE CHILE.- El primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Chile, hizo un llamamientoo para acabar con el proteccionismo y estimular el comercio para hacer frente a la crisis financiera, que ha empujado a 100 millones de personas a la pobreza y para cuya solución pidió buscar respuestas globales.

Hablando en rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, donde fue recibido en visita oficial por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Brown hizo un llamamiento a acabar con el proteccionismo y estimular el comercio.

"Uno de los mensajes que debe surgir de la reunión de la próxima semana es que rechazaremos a los países proteccionistas, vamos a vigilar a esos países y señalar y criticar, si es necesario, a los países que no están siguiendo prácticas de libre comercio", señaló Brown en referencia a la reunión del G-20 en Londres la próxima semana.

"Vamos a apoyar el sistema comercial del mundo con recursos adicionales para que los créditos estén disponibles para los países que necesitan negociar con otros países", añadió el líder británico, que llegó ayer viernes a Chile desde Brasil.

El jueves Brown y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunciaron que llevarán a la Cumbre del G-20 la propuesta de crear un fondo de 100.000 millones de dólares para ayudar a financiar el comercio en medio de la crisis global.

Brasil, Argentina y México participan en el G-20 por América Latina.

Bachelet, por su parte, señaló que "tenemos conciencia de que estamos ante una nueva oportunidad, porque la comunidad internacional ha comenzado a comprender que necesitamos respuestas globales a problemas que también son globales".

"Esperamos que el G-20 enfrente la crisis económica la próxima semana con nuevas propuestas que puedan concretar mejores resultados para detener o aminorar el impacto de la crisis", añadió la mandataria chilena.

Bachelet se refirió además a "la necesidad de una inyección inmediata de nuevos recursos" para el Fondo Monetario Internacional y pidió que se adopte un compromiso "para restablecer el capital del Banco Interamericano de Desarrollo" para apoyar a los países de la región.

Brown, que se reunió durante una hora con Bachelet en la primera visita de un primer ministro británico a Chile, participa hasta hoy sábado en la Cumbre de Líderes Progresistas, previa al G-20 (que reúne a países industrializados y en desarrollo) que debate sobre medidas para afrontar la crisis mundial.

Bachelet y Brown también conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Chile y Gran Bretaña, país al que la mandataria calificó de "amigo clave" durante la conferencia de prensa posterior al encuentro.

Los dos se trasladaron por la tarde al balneario de Viña del Mar, al oeste de Santiago, para unirse a la cumbre progresista, en la que participa también el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuya visita a Chile fue valorada por Bachelet como una "señal muy importante" por parte de la nueva administración del presidente Barack Obama, sobre la cual América Latina "está muy expectante".

También toman parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

Al participar en la bienvenida de la cumbre progresista en la tarde del viernes, Brown señaló que la crisis financiera ha empujado a millones de personas a la pobreza. "Cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado de esta crisis, 30 millones más quedarán sin empleo. Y quizás la peor estadística de todo es que el Banco Mundial está informando que medio millón de niños morirá simplemente porque no tendrán lo suficiente para sobrevivir", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario