martes, 24 de marzo de 2009

Gordon Brown quiere regulaciones y más gasto público

BRUSELAS.- El primer ministro británico Gordon Brown pidió el martes normas globales para regular la industria financiera e insistió que todos los países deben inyectar fondos suficientes para reactivar sus economías.

Brown, que la próxima semana presidirá la reunión cimera del Grupo de los 20, dijo que las "normas reguladoras deberían ser establecidas en toda Europa y el mundo".

Brown habló ante los legisladores del Parlamento Europeo, al comienzo de un viaje para promocionar la cumbre del G-20.

Insistió que el aumento de los gastos gubernamentales sería "doblemente efectivo" si fuera aprobado al unísono por los países de todo el mundo.

"Los estímulos fiscales y monetarios de todo el mundo para apuntalar la economía pueden doblar su efectividad en cada país si son adoptados por todos los países", insistió.

Los ministros de Hacienda del G-20, encabezados por Francia y Alemania, se negaron a respaldar la propuesta estadounidense de mayores gastos públicos y una mayor coordinación en la reunión cimera que mantuvieron a principios de mes en el sur de Inglaterra. En lugar de ello, insistieron en dar prioridad a las normas reguladoras y a retirar de los balances bancarios los activos morosos.

Los gobiernos europeos sostuvieron que sus leyes y programas sociales hacen que sus gastos aumenten automáticamente al empeorar la recesión y más personas reciben asistencia como los beneficios por seguro de desempleo.

El presidente Barack Obama presionó al Congreso para que aprobara con premura un plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares que incluye 212.000 millones en reducciones y créditos fiscales y 575.000 millones en gastos sociales e infraestructuras.

Europa desea fomentar además el gasto público en proyectos de protección del medio ambiente.

"Nunca en la historia reciente tuvimos un liderazgo estadounidense tan deseoso a todos los niveles de cooperar con Europa en la estabilidad financiera, cambio climático, seguridad y desarrollo", dijo Brown a los legisladores.

Tras su escala en Estrasburgo, Brown viajará a Estados Unidos, Brasil y Chile antes de presidir la reunión cimera del G-20 el 2 de abril en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario