viernes, 6 de marzo de 2009

¿Hasta cuándo aguardarán en EEUU un repunte económico?

NUEVA YORK.- Las dosis de malas noticias se suceden una tras otra: la baja de la bolsa de valores, el aumento del desempleo y el uso de miles de millones de dólares del erario para rescatar a bancos, aseguradoras y empresas automovilísticas.

Los estadounidenses se preguntan cuánto durará la crisis económica, mientras que el presidente Barack Obama considera hasta cuándo aguantará el público norteamericano antes de exigir resultados palpables y fehacientes.

Para algunos, como Ron Zick, el tiempo apremia.

"Mi paciencia con la situación está ahora en cero", afirmó Zick, propietario de un pequeño negocio.

Otros no creen que el repunte tendrá lugar a corto plazo.

"No va a ser cuestión de meses", dijo Patricia Irwin. "Son demasiadas las cosas que andan mal".

Irwin, un demócrata que votó por Obama en noviembre, respalda la forma en que el presidente ha encarado hasta ahora la economía, pero agregó que no espera ver una mejora tangible por lo menos en un año.

La mayoría de los estadounidenses piensan como Irwin, según un sondeo de Associated Press-GfK realizado en enero. El sondeo descubrió que el 72% de los norteamericanos creen que pasará más de un año antes de ver mejoras apreciables. Otro sondeo de NBC-Wall Street Journal difundido esta semana reflejó un sentimiento similar, y dos tercios de los encestados dijeron que Obama tiene más de un año para lograrlo antes de que la gente comience a culparle de la situación.

El presidente pidió a sus compatriotas que tengan paciencia. "No me interesan las oscilaciones diarias de la bolsa de valores, sino la recuperación de la economía de Estados Unidos y el resto del mundo", dijo Obama.

El director de estudios gubernamentales del Brookings Institution, un centro de investigación liberal, Darrell West, dijo que a la postre el problema será enteramente de Obama.

"Si para el 2010, 2011 no comenzamos a ver mejoras, comenzará a descender su buena estrella política", dijo West.

Los legisladores republicanos esperan que el público comience a exigir resultados y a dispensar responsabilidades, de Obama para abajo, mucho antes, especialmente antes de los comicios del 2010.

En los últimos días, los republicanos rechazaron el concepto de que los demócratas se limitaron a heredar el problema económico, y señalaron que en los dos años que llevan de mayoría en ambas cámaras los líderes claves del partido gubernamental votaron a favor de aumentar el gasto público, lo que según la oposición empeoró la crisis económica.

La Casa Blanca pronosticó que la economía se contraerá un 1,2% este años y que crecerá un 3,2% en el 2010 y un 4% en el 2011, el 2012 y el 2013, lo que sólo ha ocurrido una vez en la historia de este país. La mayoría de los economistas privados considera el pronóstico peligrosamente optimista, ya que en él está basado el espectacular aumento del gasto público propugnado por Obama.

El profesor de gerencia gubernamental de la Universidad de Georgetown Stephen Wayne dijo que Obama tendrá que demostrar a los estadounidenses resultados tangibles mejor pronto que tarde.

Los ciudadanos "podrán ver si pueden o no tener empleo, retener su casa o si sus inversiones y ahorros suben o bajan" sin esperar los análisis de los economistas de la Casa Blanca, advirtió Wayne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario