viernes, 27 de marzo de 2009

Instan a movilizarse a favor de un aeródromo intercontinental en Barcelona-El Prat "con toda contundencia"

BARCELONA.- El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, insta a "retomar con toda contundencia" las movilizaciones a favor de un aeropuerto de El Prat intercontinental y con una gestión "individualizada y catalana", después de que el Gobierno haya preparado un nuevo modelo aeroportuario que seguirá siendo centralista.

En un apunte en su blog, Huguet afirmó que con esta actitud, el Gobierno tiene "voluntad de asfixia".

"No nos dan el dinero que nos toca en la financiación y no nos dejan llevar la gestión de puertos, aeropuertos y otras infraestructuras como zonas logísticas (Zona Franca), que en nuestras manos podrían convertirse en importantes tractores económicos. Así, vuelve a quedar claro que en Madrid ni hacen ni dejan hacer", argumentó.

También se mostró de acuerdo con opiniones que dicen que "si Ferrovial ha debido vender aeropuertos en Reino Unido porque el tribunal de la competencia europeo consideraba que había monopolio, ahora habría que denunciar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) o a la nueva entidad que la sustituya al Tribunal de Defensa de la Competencia español porque tendrá el monopolio absoluto".

Por otra parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat contará esta temporada de verano --que empieza el domingo-- con nuevos vuelos a Pakistan, Marruecos y Norteamérica, informó hoy Aena. En total, la capital catalana estará conectada con cerca de 150 destinos nacionales e internacionales.

En el ámbito exterior, la compañía Pakistan International Airlines conectará semanalmente con Islamabad --todos los jueves a las 16.55h-- y Lahore --todos los domingos a las 16.55h--. Es la primera vez que esta aerolínea opera sus rutas en las instalaciones de El Prat.

Jet4You unirá Barcelona con Casablanca (5 vuelos semanales), Tánger (3 vuelos semanales) y Nador (2 vuelos semanales) a partir del mes de junio.

Durante el periodo estival, que se prolongará hasta el 24 de octubre, destaca también una nueva conexión entre Barcelona y Canadá que operará la compañía Air Transat a partir del 5 de junio. El vuelo tendrá una frecuencia semanal y enlazará Barcelona con Vancouver (con parada técnica en Madrid). Además de esta nueva ruta, la aerolínea canadiense continúa con sus rutas directas desde Barcelona a Montreal y Toronto.

U.S Airways regresa también este verano con un enlace diario entre Barcelona y Philadelphia a partir del mes de abril.

Otras rutas nuevas son la que operará la compañía SAS, que enlazará diariamente Barcelona con Copenhague (Dinamarca); un nuevo enlace entre Barcelona y París/Orly de Air France-KLM, y el nuevo destino que operará Croatia Airlines desde el mes de junio, enlazando Barcelona con la ciudad de Zagreb tres veces por semana.

Coincidiendo con la temporada de verano se establecen también en el Aeropuerto de Barcelona como nuevas compañías regulares Cimber Air, que conectará tres veces por semana Barcelona y Copenhague, y AEGEAN Airlines, que unirá la Ciudad Condal con Atenas cinco veces por semana a partir del mes de mayo.

Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Sevilla, se perfilan como los destinos nacionales con más vuelos programados, mientras que en los destinos internacionales destacan los enlaces con Ámsterdam, París y Roma.

El aeropuerto de Girona-Costa Brava contará con 64 rutas regulares operadas por seis compañías aéreas. En relación a la temporada de verano del año pasado, el aeródromo volará de forma regular a ocho nuevos destinos: Ibiza, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Leeds, Londres Gatwick, Memmingen y Vasteras, todos ellos operados por Ryanair.

Se han previsto un total de 24.686 movimientos de aeronaves durante toda la temporada estival, cifra que se traduce en un incremento del 2,4% en comparación con la temporada de verano de 2008.

Por otra parte, está previsto que 20 compañías operen vuelos chárter y conecten Girona con 29 destinos diferentes. Las nuevas rutas en relación a la misma temporada del año pasado son: Eindhoven, Edimburgo, Munich, Bolonia, Dubrovnik, Split, Zadar y Nador.

El aeropuerto de Reus dispondrá de 23 rutas regulares, 16 más que la temporada de verano pasada, lo que supone el triple que hace un año. Entre los nuevos destinos de la temporada destacan Nador, Santiago de Compostela, Poznan y Eindhoven, de la compañía Ryanair.

Por otra parte, Blue Air incorpora la ruta Reus-Bucarest a sus vuelos de verano, tras haber realizado la misma conexión durante la temporada de invierno.

En relación al volumen de operaciones de vuelos regulares, se han previsto 6.480 movimientos de aeronaves, un 129,5% más en comparación con las 2.824 operaciones de la temporada de verano de 2008. Este destacado incremento se debe, sobre todo, a la nueva base operativa de Ryanair, establecida en el Aeropuerto de Reus desde noviembre de 2008.

Respecto a los nuevos destinos de vuelos chárter, esta temporada de verano se suman las rutas desde Reus a Nottingham, Exeter, Belfast, Bournemouth, Bristol, Dublín, Londonderry, Londres Stanasted, Shannon y Nador. Está previsto que 14 compañías operen vuelos chárter a un total de 29 destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario