miércoles, 4 de marzo de 2009

Irlanda y España registrarán los mayores déficits públicos de la Eurozona en 2009

MADRID.- Irlanda y España registrarán las mayores tasas de déficit público de la zona euro a lo largo de 2009, con el 11% y el 6,2%, respectivamente, cifras muy superiores a la media de la eurozona (4%), según señala el Instituto de Estudios Económicos (IEE) tras analizar las últimas previsiones de la Comisión Europea.

El IEE asegura que a lo largo de 2009 se va a producir un notable aumento del déficit público en la zona euro, que hará que en el conjunto de los 16 países que forman parte de la moneda única el déficit público medio alcance el 4%, frente al 1,8% previsto para el 2008.

Asimismo, se producirá un importante aumento del saldo negativo de las cuentas públicas en los países de la UE-27, lo que provocará que el promedio del déficit público alcance incluso el 4,4% en estos países.

Por detrás de Irlanda y España, se colocará Francia, que registrará un déficit del 5,4%, seguido de Portugal (4,6%) e Italia, que se situará en la media de la eurozona, con un déficit público del 4% del PIB.

Por debajo de la media pero con tasas bastante elevadas, se situarán Grecia (3,7%), Eslovenia (3,2%), Austria (3%) y Bélgica (3%), Alemania (2,9%), Eslovaquia (2,8%) y Malta (2,6%).

Por su parte, los Países Bajos lograrán limitar el incremento del déficit al 1,4%, mientras que Chipre se quedará en un 0,6%. De esta forma, sólo dos países de la eurozona (Luxemburgo y Finlandia) seguirán registrando un superávit en sus cuentas públicas en 2009, con un 0,4% y un 2%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario