domingo, 1 de marzo de 2009

La alimentación evita el desastre en el sector en España

VALENCIA.- La mejor forma de no perderse en la batalla abierta en los lineales de toda España es analizar detenidamente el último informe de la consultora Nielsen sobre las tendencias del mercado, publicado este mismo mes. En él aparecen dos datos fundamentales. El primero explica por qué la alimentación (que representa alrededor del 60% de las ventas de supermercados e hipermercados) se ha puesto en el centro de esta guerra comercial: porque el resto de sectores de gran consumo están retrocediendo en ventas, según cifras que recoge 'El Mundo'.

Durante 2008 se vendieron un 0,7% menos de juguetes, la facturación de la hostelería cayó un 3,1%, las ventas de perfumería y droguería se redujeron un 0,3% y, sobre todo, la electrónica se contrajo un 14,5%.

El segundo indicador de la dimensión del fenómeno tiene que ver con el descenso de la facturación de los últimos meses. Algo así era impensable hasta hace muy poco. Pero lo cierto es que el valor de las ventas de los hipermercados se desplomó un 3,7% en noviembre y un 5% en diciembre. Esa es razón más que suficiente para que hayan decidido tomar cartas en el asunto y endurecer su estrategia de competencia.

Según Nielsen, el mercado de productos básicos para el hogar creció un 4,5% en 2008, hasta alcanzar los 73.000 millones de euros. Sin embargo, la demanda de gran consumo, que incluye otros productos con peor evolución, como los electrónicos, sólo subió un 0,9% en el tercer trimestre del pasado año respecto al mismo periodo del año anterior. Lejos del 10,4% registrado en Polonia y del 5,7 de Noruega, pero bastante mejor que el descenso del 4,6% sufrido por Irlanda o del 3,3% de Alemania.

En un contexto de estancamiento de la demanda, el crecimiento del mercado se ha debido fundamentalmente a la subida de precios.Pese a vender sólo un 0,9% más, los precios de los productos de gran consumo crecieron en España un 6,8%. Y la tendencia es similar en el resto de mercados europeos.

Nielsen estima que la facturación de las firmas de libre servicio siguió una clara línea descendente desde principios de 2008, pero se agravó en el último trimestre cuando se registró una subida de sólo el 3,6%, frente al 7,8% del trimestre anterior y el 9,3% del arranque del año. Ya en diciembre el estancamiento era palpable, ya que la facturación apenas mejoró un 0,9%.

Si se mide la evolución de la demanda por volumen de productos comercializados, la evidencia del frenazo es también absoluta.El primer trimestre las tiendas de libre servicio consiguieron crecer en volumen un 2%, mientras que en los últimos tres meses se estancaron, con un 0,1%, e incluso en el mes de diciembre cayeron un 1,2%.

El impacto de este fenómeno sobre los precios se ha percibido también con un crecimiento del 3,4% en el último trimestre de 2008, frente al 6,8% del anterior.

Por fórmulas comerciales, el balance de los supermercados en 2008 resulta mejor que el de los hipermercados, ya que los primeros incrementaron un 9,1% su facturación al cabo del año frente al 1,7% de subida de los segundos. Nielsen analiza también la campaña de Navidad y adjudica a los supermercados un aumento de ventas del 5,6%, mientras que los hipermercados retrocedieron un 2,1%.

En cuanto al debate marca distribuidor versus marca del fabricante, el año pasado los supermercados acabaron con un 36,6% de cuota de marca propia, lo que supone una ligera subida de 2,8 puntos respecto a enero de 2007, frente al 20,4% de los hipermercados (2,1 puntos más en dos años). España lidera el valor de la marca distribución en Europa con un 34,2% de las ventas, seguida por Alemania (32,9%), Bélgica y Reino Unido (ambos con el 31,5%).

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