sábado, 28 de marzo de 2009

La ampliación de la Unión Europea peligra por la crisis checa y la marcha de la economía

BRUSELAS.- La crisis política de la Republica Checa y la desaceleración económica están amenazando los planes de la Unión Europea de integrar a nuevos países de los Balcanes y otros Estados, dijeron el sábado los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

Serbia, que aspira a formar parte de la UE, reconoció que su camino hacia el bloque sufre retrasos.

Esta semana, una moción de censura contra el Gobierno checo arrojó dudas sobre si Praga ratificará un tratado de la UE que se requiere para reformar la toma de decisiones del bloque y continuar con la expansión.

"Este camino va a ser más largo, lo más seguro es que nos llevará más tiempo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, antes de las conversaciones con sus homólogos de la UE en la República Checa.

"Pero lo que realmente creo que es importante es que mantengamos este sentido general de dirección, el sentido de ser bien recibidos, el sentido de no ser dejados fuera", dijo.

Belgrado aún intenta solicitar su integración, dijo Jeremic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y otros altos cargos han señalado que la crisis económica estaba afectando a la gente en Europa frente a la posibilidad de una mayor ampliación.

"Para países candidatos y otros países de los Balcanes occidentales, esto es en este momento una dificultad muy grande", dijo Paet.

Cuando se le preguntó si un fracaso de Praga en ratificar el Tratado de Lisboa pondría en peligro los planes de ampliación, el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg dijo: "Por supuesto que podría. Es de nuestro mayor interés nacional que se ratifique lo antes posible".

El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la Unión Europea antes de entrar en vigor como se planeaba el 1 de enero. Antes de la crisis checa, el mayor obstáculo potencial era considerado un referéndum irlandés que se realizará este año.

Diplomáticos dicen que Croacia podría convertirse en el miembro número 28 del bloque aún sin el Tratado de Lisboa. Pero después, se requiere alguna clase de reforma institucional de las estructuras de la UE para hacer sitio a Serbia y otros Estados de los Balcanes occidentales, además de Turquía.

"No habrá ampliación si no hay Tratado de Lisboa", dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, reafirmando una postura francesa también respaldada por la canciller de Alemania, Angela Merkel.

1 comentario:

  1. Estimado Francisco,

    Nos gustaría animarte a enviar tu artículo al Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009. Es tan sencillo como adjuntar tu artículo o pieza de radio en el siguiente link: http://www.eujournalist-award.eu/index.php?id=115
    Abajo puedes encontrar más información sobre el premio:
    Tras el éxito conseguido el año pasado, la Comisión Europea ofrece de nuevo la oportunidad de demostrar su talento a los periodistas más jóvenes. El premio de 2009 está enfocado tanto a artículos impresos o escritos online, como a periodistas de radio.
    El concurso se desarrollará desde el 1 de febrero al 31 de mayo de 2009. El tema de las propuestas para ambas categorías deberá hacer referencia a la ampliación de la UE y/o a la visión del futuro europeo. La edad de los participantes debe estar comprendida entre los 17 y los 35 años, y deberán pertenecer a un estado miembro de la UE, un país candidato o candidato potencial (Balcanes occidentales y Turquía).
    Durante el proceso de evaluación de las propuestas, los miembros del jurado valorarán el estilo periodístico en todos los artículos y emisiones de radio. Los participantes pueden inscribirse a través del sitio Web: www.EUjournalist-award.eu. Aquí se puede encontrar información acerca de la política de ampliación de la UE, consejos interesantes para el desarrollo de una carrera periodística, así como un blog interactivo.
    Los artículos y espacios de radio ganadores se publicarán en el sitio Web del concurso; los trabajos aparecerán también en un folleto. Los 35 ganadores nacionales del Premio Europeo para Jóvenes Periodistas 2009 serán invitados a finales de agosto/principios a una visita cultural a Berlín, que este año celebra el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Los ganadores tendrán la oportunidad de conocer a representantes de la UE, políticos, embajadores y periodistas profesionales.
    Sería estupendo que enviaras una de tus piezas, así como que promocionaras este concurso entre tus conocidos.
    Muchas gracias por leer este email y no dudes en contactarnme (a.sanchez-belastegui@media-consulta.com) para cualquier información que necesites.
    Un saludo, Arantxa

    ResponderEliminar