sábado, 7 de marzo de 2009

La Audiencia Nacional española ve legítimo que 'Gas Natural' litigue contra el reforzamiento de 'Sonatrach' en 'Medgaz'

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha reconocido la legitimidad de Gas Natural y estudiará su recurso contra la reducción de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la gasista argelina Sonatrach para el aumento de su participación en Medgaz, el consorcio que construye el futuro gasoducto submarino entre Argelia y España.

En el auto, dictado el pasado 2 de marzo, el tribunal concluye que "si se acepta que Gas Natural, como distribuidora y comercializadora, tiene interés empresarial legítimo en la seguridad y continuidad de las fuentes y cauces de aprovisionamiento, deberá admitirse que también tenga interés legítimo en la existencia de una actividad de fiscalización, duradera en el tiempo, de parte del organismo regulador".

La Audiencia Nacional acepta así el recurso de la gasista, y los magistrados de la Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo entrarán a valorar el fondo de las condiciones impuestas a la gasista argelina en el aumento de su participación del 20% al 36% en Medgaz.

Gas Natural impugnó ante la Audiencia Nacional la reducción, en julio 2007, por parte del Ministerio de Industria de las condiciones que había impuesto la CNE para la autorización de un aumento de participación en el accionariado de Medgaz por parte de la gasista argelina Sonatrach.

A finales de 2008, los representantes legales de Sonatrach y Medgaz alegaron ante la Audiencia Nacional que Gas Natural carecía de legitimidad en su recurso contra las condiciones de la CNE, por lo que solicitaron su inadmisión.

La parte argelina argumentaba que los riesgos sobre el suministro citados por Gas Natural no tienen relación con el incremento de la participación de Sonatrach en Medgaz.

Entre los riesgos citados por la compañía presidida por Salvador Gabarró figuran el alto grado de dependencia energética que tiene España de Argelia, la posible infrautilización del gasoducto y el rechazo a proceder a una futura ampliación de la capacidad de Medgaz.

En mayo de 2005, el consejo de la CNE autorizó a Sonatrach a elevar del 20% al 36% su participación en Medgaz con ocho condiciones, entre ellas la de que el regulador energético pueda vetar decisiones del grupo estatal argelino que afecten a la seguridad de suministro nacional.

Dos meses después, el Gobierno eliminó parcialmente las condiciones impuestas, en respuesta a un recurso de Sonatrach, y permitió al grupo argelino ejercer los derechos políticos correspondientes a su nueva participación.

El gasoducto Medgaz transportará unos 8.000 millones de metros cúbicos al año de gas entre Argelia y España, y entrará en funcionamiento este año.

Sus principales socios, aparte de Sonatrach, son Cepsa e Iberdrola, con un 20% cada una, así como Endesa y Gaz de France (GDF), con un 12% cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario