viernes, 20 de marzo de 2009

La banca lleva al Ibex a sumar una nueva semana en verde

MADRID.- El parqué madrileño cerró una de las mejores semanas del año, al acumular cinco jornadas consecutivos de repuntes que permitió al Ibex encadenar nueve sesiones consecutivas de subidas y consolidar la cota de los 7.700 puntos.

La banca volvió a ser protagonista de estos repuntes impulsada por el anuncio de la entidad británica Barclays sobre la buena marcha de su negocio durante la primera parte del año, mensaje que en la misma línea ya lanzó la pasada semana Citigroup.

La confianza de los inversores en la recuperación del sistema financiero internacional y, por ende de la economía ha permitido a los mercados europeos sumar una nueva semana en verde. El Ibex cerró la pasada semana con un repunte del 7%, y con el rebote de hoy reduce su caída anual hasta el 16%.

Además, el mensaje optimista lanzado el lunes por el presidente de Estados Unidos, Ben Bernanke, que puso de manifiesto la posibilidad de que la actual recesión termine en 2009 y que 2010 sea un año de recuperación, parece haber sentado las bases iniciales para una leve recuperación de las bolsas.

El auge alcista de los mercados les permitió esta semana obviar algunos datos, como que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mundial que podría sufrir una contracción de entre medio punto y un punto porcentual en 2009.

No obstante, los expertos aseguran que la bolsa podría volver a caer de nuevo, ya que la confianza de los inversores, aunque ha ganado solidez, todavía sigue siendo frágil, con lo que cualquier noticia puede hacer tambalear de nuevo sus expectativas de recuperación.

En este contexto, el Ibex se saldó con sólo cinco valores en negativo, Endesa (-24,14%) y Gas Natural (-23,65%), después de que la CNM aceptase la OPA de la gasista sobre Unión Fenosa, que, por el contrario, ganó un 0,7% en la semana, OHL (-8,98%), Grifols (-2,61%) y Técnicas Reunidas (-1,03%).

Por el contrario, las mayores subidas fueron para Banco Popular (+10,46%), BME (+9,93%), Iberdrola (+8,57%), Criteria (+8,49%), Acciona (+8,32%), Bankinter (+8,22%), Banesto (+7,47%), Enagás (+6,87%), Inditex (+6,84%), y BBVA (+6,65%).

Entre los rebotes también se situaron Acerinox (+6,16%), FCC (+5,74%), Santander (+5,48%), Mapfre (+5%), Sacyr Vallehermoso (+4,90%), Abertis (+4,84%) y Banco Sabadell (+4%). Telefónica, por su parte, repuntó un 0,82%.

En el mercado de divisas, el euro volvió a recuperar posiciones frente al dólar y esta semana llevó a marcar máximos de cotización que no alcanzaba desde hacía meses, al situarse en 1,37 dólares. No obstante, al cierre de la semana, el cambio entre las dos monedas se situó en 1,35 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario