martes, 24 de marzo de 2009

La Bolsa de NY pierde parte de la gran ganancia del lunes

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el martes, recortando parte de sus grandes ganancias de la sesión anterior, porque los inversores se tomaron un respiro para valorar las probabilidades de éxito de un plan del Gobierno para rescatar al sector bancario.

Los papeles financieros estuvieron entre los que más cayeron. El índice de bancos KBW retrocedió un 7,3 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 115,57 un 1,49 por ciento a 7.660,29 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 2,04 por ciento a 806,16 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió un 2,51 por ciento a 1.516,79 unidades.

Una caída en los precios de las acciones nunca representa un hecho que infunda confianza a los analistas, salvo cuando se dan cuenta de que el descenso pudo ser peor.

El promedio industrial Dow Jones cayó el martes 115,89 puntos o 1,5%, para cerrar en 7.659,97, pero conservó casi 382 de los 498 puntos que ganó en la jornada espectacular del lunes.

Los indicadores más amplios del mercado bajaron también. El Standard & Poor's de 500 títulos descendió 16,67 unidades o 2%, a 806,25 y el índice compuesto Nasdaq tuvo un retroceso de 39,25 puntos o 2,5%, a 1.516,52.

A cualquier persona que tiene un fondo de retiro conocido como 401 (k), que depende del desempeño de la bolsa, le hubiera gustado que continuara la oleada alcista.

Sin embargo, los analistas del mercado dijeron que esperaban un decremento, después del salto notable observado en Wall Street durante la sesión anterior, cuando el gobierno anunció sus planes para retirar activos incobrables de los libros contables de los bancos. Hubo también pocas noticias económicas o empresariales positivas que sostuvieran el alza de las acciones.

"No nos molesta ese patrón de cotizaciones", dijo Arthur Hogan, analista en jefe de Jefferies & Co. Dijo que llegó a la sesión temiendo que el Dow Jones perdería entre 1 y 2%, tras dispararse 6,8% el lunes, su mayor ganancia en una jornada desde finales de octubre.

El Dow había subido más de 1.200 puntos luego de llegar a sus peores niveles en casi 12 años, el 9 de marzo, y el martes hubo pocos datos que impulsaran más los precios.

Si Wall Street recibe más buenas noticias, los títulos podrían reanudar el alza. De lo contrario, el resto de lo ganado el lunes e incluso más podría borrarse. Los inversionistas se han mostrado cautelosos, al recordar que el alza de 20% entre finales de noviembre y enero se desvaneció y que luego, las acciones cayeron a sus peores niveles por los temores acerca de la economía y del sistema bancario.

A finales de esta semana, surgirían algunos reportes relevantes sobre la economía: los bienes de consumo duradero para febrero, una cifra revisada del producto interno bruto al cuarto trimestre y la información sobre ingresos y gastos personales para el segundo mes del año. El mes siguiente, comenzarán a llegar los reportes de ganancias empresariales correspondientes al primer trimestre.

Thomas J. Lee, analista del mercado bursátil en JPMorgan, dijo que la capacidad del mercado para conservar buena parte de las grandes ganancias resultaba alentadora. Sin embargo, añadió: "Definitivamente, el mercado esperará otras señales antes de subir".

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas, cayó 16,97 puntos o 3,9%, a 416,75.

Aproximadamente dos acciones subieron por cada título en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.650 millones de títulos.

Los precios de los bonos cerraron mixtos. El rendimiento del certificado de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, subió a 2,7%, respecto del 2,68% observado el lunes.

El dólar subió frente a las principales divisas y el oro cayó.

El petróleo ganó 18 centavos para ubicarse en 53,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán subió 0,3% y el CAC-40 francés se incrementó 0,2%. El Nikkei japonés subió 3,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario