lunes, 9 de marzo de 2009

La Bolsa de Tokio cae a su menor nivel en los últimos 26 años

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó este lunes a su menor nivel en 26 años, tras el anuncio de un déficit de cuenta corriente récord en Japón el pasado mes de enero, el primero en los últimos 13 años.

"La economía japonesa ha seguido deteriorándose rápidamente, y se encuentra en grave estado", dijo a los periodistas el viceministro de Economía, Kazuyuki Sugimoto. "Probablemente, el deterioro continúe durante algún tiempo".

El balance de cuenta corriente (el indicador más preciso de la situación de una economía en relación con el resto del mundo, que mide el intercambio de bienes, servicios y los flujos de inversiones internacionales) tuvo en enero un inédito déficit de 172.800 millones de yenes (1.400 millones de euros), el primero en 13 años y el cuarto en la historia del país.

Esta caída, mucho peor de la prevista por los economistas, se explica por el derrumbe de las exportaciones (un 46,3% interanual) y de los ingresos generados por las inversiones japonesas en el extranjero (un 31,5%), según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Economía.

Las cifras revelaron asimismo una marcada desaceleración de las inversiones directas y de portafolios realizadas en el extranjero por residentes japoneses. "Esto sugiere que una cantidad cada vez más elevada de empresas japonesas se ven confrontadas a una falta de liquidez", señaló Hiromichi Shirakawa, economista de Crédit Suisse.

"Hasta ahora, los bancos comerciales respondieron a esta falta. Pero como los bancos se enfrentan a problemas de capitalización, una intervención más vigorosa del Banco de Japón en los mercados será probablemente necesaria a corto plazo", estimó Shirakawa.

Japón es un país que tradicionalmente registra uno de los mayores superávit de cuenta corriente del mundo gracias al vigor de sus exportaciones y sus inversiones en el extranjero y a la elevada tasa de ahorro de sus hogares.

Pero debido a la crisis financiera mundial, la demanda de automóviles o de productos electrónicos japoneses se ha hundido en el extranjero, y los rendimientos de las inversiones niponas siguen contrayéndose a causa de la tormenta bursátil y la caída del valor de los activos de todo tipo.

"Japón depende de la demanda externa y su economía no recuperará la salud mientras no despeguen las exportaciones", advirtió Mitsushige Akino, gerente de fondos en Ichiyoshi Investment Management. Según Akino, las cifras de las cuentas corrientes publicadas este lunes "muestran que la recuperación continúa a estar fuera de alcance" para Japón.

Afectada por estas malas noticias, la Bolsa de Tokio terminó la sesión de este lunes en su peor nivel en 26 años. El índice Nikkei perdió un 1,21% hasta los 7.086,03 puntos, su menor nivel de cierre desde el 6 de octubre de 1982. El Nikkei ha caído más del 20% desde comienzos de año, y más de 60% en relación a su máximo de julio de 2007, justo antes del comienzo de la crisis financiera mundial.

"Es perfectamente posible que el Nikkei caiga por debajo de los 6.000 puntos", alertó Akino. Según el experto, "cuando pensamos en los riesgos que enfrenta la economía estadounidense, es incluso poco razonable que el índice se mantenga entorno a los 7.000".

La cifra de empresas que quebraron en Japón subió un 21% interanual en febrero, según un informe publicado este lunes. Un total de 1.131 empresas declararon la bancarrota, dejando un pasivo de 1,197 billones de yenes (9.600 millones de euros), más del doble de febrero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario