miércoles, 11 de marzo de 2009

La caída de exportaciones e importaciones en febrero reduce por siete el superávit chino

PEKÍN.- La fuerte caída del comercio exterior en China el pasado febrero, tanto de exportaciones como de importaciones, redujo el superávit comercial a menos de una séptima parte en comparación con el dato registrado un mes antes, según los datos publicados hoy.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas, el superávit de enero fue de 4.840 millones de dólares (millones de euros), frente a los 39.100 millones de dólares (millones de euros) de enero y al récord de 40.100 millones de dólares (millones de euros) registrado en noviembre pasado.

Las cifras muestran que las exportaciones cayeron en febrero un 25,7% interanual, hasta los 64.900 millones de dólares (millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 24,1%, hasta los 60.540 millones de dólares (millones de euros). El comercio exterior totalizó así los 124.950 millones de dólares (millones de euros) en febrero, un 24,9% menos que un año antes.

Por sectores, las exportaciones de artículos textiles cayeron un 11%, hasta los 14.620 millones de dólares (millones de euros), mientras que las de juguetes descendieron un 17,1%, hasta los 850 millones de dólares (millones de euros).
La caída fue aún más pronunciada en el caso de los cereales o los fertilizantes, cuyas exportaciones se desplomaron un 46,7% y un 55% respectivamente, aunque los datos se han visto influidos, por las medidas tomadas por Pekín para garantizar la demanda interna, tras la grave sequía que está sufriendo buena parte del país.

Aunque ya los economistas habían pronosticado una fuerte caída de las importaciones, como consecuencia de la situación financiera mundial, los datos globales son mucho más negativos de lo que se esperaba.

Expertos citados por el diario 'South China Morning Post' habían situado la caída de las importaciones en un 25%, pero esperaban que las exportaciones cayeran en torno al 5%.

Xinhua, por su parte, cita a la economista jefe de Galaxy Securities, que señala que, aunque era de esperar que las exportaciones cayeran y China estaba "psicológicamente preparada" para ello, el drástico descenso del comercio exterior ha resultado un golpe, y muestra que el Gobierno tendrá que encontrar otras vías para estimular su economía.

"El desplome del superávit comercial nos muestra que no podemos poner demasiadas esperanzas en el comercio para alcanzar el objetivo de crecimiento del 8% de este año", explica.

En el último trimestre de 2008 China creció un 6,8%. En su informe sobre el Estado de la nación de la semana pasada el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que, aunque el país cuenta con un completo paquete de medidas para relanzar la economía china al margen de la situación internacional, las exportaciones seguirán teniendo un papel importante para alcanzar el objetivo del 8%, y serían estimuladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario