jueves, 5 de marzo de 2009

La Casa Blanca y el Tesoro trabajan "sin descanso" en busca de una solución "razonable" para 'General Motors'

WASHINGTON.- La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro están trabajando "sin descanso" para encontrar una salida "razonable" para el gigante estadounidense del sector del automóvil, General Motors, que hoy mismo reconoció que el auditor independiente de la compañía ha mostrado sus "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la corporación.

Desde la Casa Blanca aseguran que la Administración de Barack Obama es "consciente" de los "retos" a los que se enfrenta la industria automovilística, que atraviesa una de las peores crisis de su historia, y por ello están trabajando "contra reloj" para dar con una solución lo más "meditada" posible.

Por su parte, el departamento que dirige Tim Geithner coincidió en que los desafíos del sector son muy grandes y aseguró que se está buscando "la solución más razonable" para General Motors, que está a la espera de que el Gobierno tome una decisión sobre el plan de viabilidad que presentó hace un par de semanas.

La empresa aseguró hoy en el informe anual remitido al supervisor financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), que el auditor independiente de la compañía ha manifestado sus "dudas sustanciales" sobre la viabilidad de la corporación, como ya avanzó la propia empresa en la presentación de sus resultados.

El grupo presidido por Richard Wagoner aclara que su futuro dependerá de la capacidad para implementar el Plan de Viabilidad presentado recientemente a las autoridades estadounidenses, y advierte que en caso contrario, la multinacional podría verse obligada a declarar la suspensión de pagos.

En el capítulo de riesgos, más extenso de lo habitual en el informe anual, General Motors va más allá y asegura que si el Plan de Viabilidad no da como resultado una entidad capaz de asegurar su futuro a largo plazo, podría igualmente acogerse al amparo de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, e incluso proceder a la liquidación.

General Motors, que acumula pérdidas superiores a los 74.000 millones de dólares, ha recibido hasta el momento 13.400 millones de dólares del Tesoro como parte del plan de rescate aprobado por la Casa Blanca, aunque hace dos semanas advirtió que necesitará otros 16.600 millones de dólares para sobrevivir a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario