martes, 31 de marzo de 2009

La 'Cepal' ve una contracción económica del 0,3% en Latinoamérica

MEDELLÍN.- La caída de exportaciones y de actividades que van desde la industria hasta el turismo, debido a la crisis económica global, provocarán en 2009 una contracción de la economía de América latina y el Caribe de 0,3%, afirmó el martes la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que también se ha producido una caída en las remesas, cuyo monto no precisó, pero que en algunos países esa baja del dinero que envían, principalmente desde Estados Unidos, hacia sus naciones de origen inmigrantes latinoamericanos, se ha visto compensada por caída en la cotización del dólar.

Ante la crisis "nuestros países han actuado rápido", sin embargo, los efectos de la turbulencia, sólo en el primer bimestre del año, han provocado en México, por ejemplo, la pérdida de unos 600.000 empleos, dijo Bárcena, al hablar en un foro en un hotel de la ciudad como parte de actividades posteriores a la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebró el 29 y 30 de marzo en Medellín, al noroeste colombiano.

El año pasado la región creció 4,7% y fue el quinto año consecutivo de repunte económico, de acuerdo con datos de la Cepal y el BID.

La funcionaria también alertó sobre medidas proteccionistas, con elevación de aranceles de importación, implantadas por al menos 17 de los 20 países que integran el llamado Grupo de los 20 (G-20), que mantendrá una cumbre de presidentes en Inglaterra el 2 de abril para debatir la crisis económica mundial.

Dijo que América Latina y el Caribe, si bien son afectados por la crisis, este coletazo los sorprendió en mucho mejor forma que en la décadas pasadas debido a que la mayoría de las naciones había reducido sus deudas externas y al mismo tiempo había acumulado reservas internacionales que superan actualmente los 500.000 millones de dólares entre México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

Latinoamérica y el Caribe, dijo Bárcena, deben trabajar para evitar un retroceso en indicadores que tomó más de una década alcanzar como en la reducción de la pobreza, de la pobreza extrema y del desempleo.

Sólo en el período del 2002 al 2006 América Latina y el Caribe consiguieron, aseguró la funcionaria, que la pobreza bajara de 44% a 34%, la pobreza extrema de 19% a 12% y el desempleo de 11% a 7%.

En medio de la crisis ahora "lo más importante es reactivar la productividad" y generar mercados ante la caída de las compras de Estados Unidos, el principal destino de los productos de la región, dijo.

"La buena noticia es que China crecerá" al menos 8% en 2009 y demandara productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario