martes, 10 de marzo de 2009

La depreciación del peso ayuda a la inversión extranjera en México

MÉXICO.- La aguda depreciación del peso está incitando a las compañías extranjeras a incrementar su inversión en México, dijo el martes un funcionario mexicano.
A pesar de ello, aún se espera que disminuya la inversión extranjera directa a aproximadamente 15.000 millones de dólares con respecto a los 18.600 millones del 2008.

Pero Bruno Ferrari, director de ProMéxico, agencia de promoción de inversión del país, señaló que algunas empresas extranjeras están incrementando el ritmo de su gasto para aprovechar la disminución del valor del peso.

"Les cuesta menos ahorita invertir en México por el tipo de cambio bajo como el que hay", dijo Ferrari. "Hay sectores que están aprovechando esto lo más que pueden", agregó citando como ejemplo a compañías aeroespaciales, médicas y de energía renovable.

El peso se cotizó el martes a 15,27 por dólar, frente a su mejor nivel de 9,93 por dólar registrado en agosto.

Seis empresas que dejaron México para instalarse en Asia expresaron interés en regresar, en parte por la depreciación de la moneda, señaló Ferrari.

El funcionario apuntó que no hay ningún proyecto hasta el momento que se haya retirado por la cuestión de seguridad.

Una ola de violencia entre bandas de narcotráfico ha ocasionado más de 7.200 muertes desde enero del 2008.

El lunes, el presidente Felipe Calderón anunció cerca de 800 millones de dólares en inversiones nuevas por parte de compañías francesas en México.

Pero Ferrari admitió que hay proyectos que se han puesto en espera por la situación económica; pero sólo son tres, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario