viernes, 27 de marzo de 2009

La economía británica sufre su peor contracción desde 1980

LONDRES.- La economía británica se contrajo un 1,6% en el último trimestre de 2008 respecto al anterior, su peor resultado desde 1980, según datos oficiales divulgados el viernes que muestran una caída mayor que una evaluación precedente y confirman que el país se hunde en la recesión.

La Oficina Nacional de Estadística había anunciado en enero que la economía británica se había contraído un 1,5% en los últimos tres meses de 2008, respecto al tercer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) había caído ya un 0,7%.

Esto significa que la nueva cifra anunciada por el mismo organismo, mayor de la esperada por los analistas y que agudizó el debilitamiento de la libra esterlina, constituye una revisión a la baja del 0,1% de la previsión anterior.

La caída del PIB anunciada el viernes confirma que el Reino Unido se ha sumido en una grave recesión, de la que le será difícil salir. Según la definición técnica, un país entra en recesión cuando su PIB registra dos caídas trimestrales consecutivas.

Además de anunciar la peor caída anual del PIB del Reino Unido desde la recesión de 1991, el organismo británico también revisó a la baja el retroceso del PIB en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, situándolo en -2%.

Esta cifra - la peor desde el trimestre abril-junio de 1980, cuando el PIB descendió un 1,8% - fue atribuida a una caída mayor de la prevista del sector de la construcción, una baja de los gastos del consumo, una reducción en los inventarios de las compañías y un retroceso del sector servicios.

Las malas cifras económicas incrementan los temores de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) va a a rebajar su previsión de crecimiento para Gran Bretaña, con una contracción del 3,8% del PIB en 2009 y del 0,2% en 2010 (frente a -2,8% y +0,2% pronosticados a fines de enero).

Según economistas, esta contracción convertiría a Gran Bretaña en el país desarrollado más afectado por la crisis. Datos oficiales divulgados recientemente revelaron que el número de personas sin empleo en Gran Bretaña superó en el trimestre concluido en enero los 2 millones, por primera vez en 12 años.

El índice de desocupación se situó en 6,5% de la población activa, también un récord desde 1997, cuando los laboristas accedieron al poder, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las malas noticias económicas pesaron sobre la moneda británica: a las 14H00 GMT del viernes, la libra retrocedía de cara al dólar, a 1,4338 dólar. Hace menos de un año, en julio del 2008, una libra valía dos dólares, y en marzo del año pasado se cambiaba a 2,04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario