jueves, 12 de marzo de 2009

La economía de Japón se hunde un 12,1%, su peor desempeño en 35 años

TOKIO.- La economía de Japón se contrajo algo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2008 (-12,1%) pero registró de todos modos su peor desempeño en 35 años debido al colapso de las exportaciones, informó este jueves el Gobierno.
La segunda economía mundial se contrajo un 12,1% interanual y un 3,2% respecto al trimestre precedente, ya que la crisis económica mundial hundió la demanda de automóviles, productos de alta tecnología y otras exportaciones.

"Las cifras no son buenas", dijo el primer ministro, Taro Aso. "La economía está empeorando".

La primera estimación, publicada el 16 de febrero, señalaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7% interanual, pero las nuevas cifras señalan de todos modos el peor desempeño trimestral de la economía desde comienzos de 1974.

Esta revisión al alza "difícilmente es algo para celebrar", comentó Jan Lambregts, analista de Rabobank International, que atribuyó la mejora a los elevados inventarios, algo que no es positivo para la economía.

Japón era hasta hace poco considerado inmune a la crisis financiera, pero su economía está ahora contrayéndose mucho más rápido que otras, incluido que la de Estados Unidos. El Gobierno dice que la crisis es la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

"Las exportaciones se cayeron por un precipicio en el cuarto trimestre", dijo David Cohen, director de Action Economics en Singapur.

En 2009 la economía probablemente se contraiga un 5,7%, "lo cual sería el peor año desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario