martes, 17 de marzo de 2009

La Fed abre una reunión en busca de nuevas herramientas para la recuperación

WASHINGTON.- Privada de su arma principal para reactivar la economía con la tasa de interés situada prácticamente en cero, la Reserva Federal estadounidense (Fed) estudia nuevas herramientas para reanimar los mercados de crédito y superar la peor crisis desde los años treinta.

Se espera que en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) que empezó este martes a las 19.00 (00.00 en España) sus deliberaciones de dos días, la tasa básica de interés permanezca inalterada, entre cero y el 0,25%, mientras se estudian nuevas medidas para contrarrestar la contracción del crédito y la paralización de la economía.

El anuncio de los resultados de la reunión se espera para el miércoles a las 19H15.

Una vez agotada la herramienta tradicional de las tasas de interés, el banco central estadounidense está haciendo esfuerzos para activar el crédito como forma de dinamizar la economía.

La Fed ya comenzó su tarea adquiriendo títulos respaldados por hipotecas y obligaciones comerciales, y se dispone a lanzar un nuevo programa para activar el crédito al consumo mediante la compra de títulos vinculados al sector automotor, préstamos a estudiantes y otros tipos de préstamos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, lo llama "descongestionamiento del crédito", diciendo que apunta a estimular el crédito, lo que es diferente de "descongestionamiente cuantitativo" empleado por Japón en los años noventa y ahora en estudio por parte de otros bancos centrales.

En su primera entrevista televisada desde que asumió la presidencia de la Fed en 2006, Bernanke predijo el domingo que la peor recesión de Estados Unidos en muchas décadas podría terminar este año, antes de que una recuperación cobre impulso hacia 2010.

Las primeras señales de recuperación económica ya son evidentes, expresó Bernanke en la entrevista que concedió al programa televisivo '60 Minutes'.

Pronosticando que no van a quebrar más bancos, Bernanke también exhortó a los políticos reticentes de Washington a mostrar voluntad de recuperación, alegando que el mundo llegó "muy cerca" de un colapso general en septiembre, antes de la intervención del gobierno.

El presidente del banco central, cuya decisión de ser entrevistado en la televisión puso en evidencia la gravedad de la crisis, dijo que la salida depende en gran parte de la estabilización del sistema bancario.

"Estamos trabajando en eso, y realmente creo que lo estabilizaremos, y veremos el fin de la recesión probablemente este año", dijo Bernanke.

"El año próximo veremos el comienzo de la recuperación y ese movimiento ganará impulso con el tiempo".

Los miembros de la Fed "harán lo que sea necesario para poner en marcha la economía, seguirán transmitiendo ese mensaje", expresó Julia Coronado, economista de Barclays Capital.

Coronado dijo esperar pocos cambios desde la última reunión del FOMC en enero, a pesar de algunas señales de estabilización en el gasto de los consumidores estadounidenses y otros indicadores.

"No creo que ellos quieran parecer demasiado optimistas", expresó la economista. "Si están tomando todas estas decisiones extraordinarias es porque los riesgos de la economía son elevados. Están tratando de administrarla y hoy el peligro económico tiende a ser de desaceleración", agregó.

Coronado dijo esperar que la Fed mantenga abierta la opción de adquirir bonos del Tesoro de largo plazo -lo que para algunos analistas sería un ejemplo de descongestionamiento cuantitativo- en la medida de lo necesario para reducir los costos de los préstamos a consumidores y empresas.

Finalmente, algunos analistas dijeron que la Fed no puede bajar la guardia y debe ser aun más agresiva para recuperar la economía que está al borde de la depresión. "Si bien ya se ha hecho mucho, creemos que las autoridades deben hacer más", opinó Bob Doll, director mundial de inversiones de BlackRock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario