miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fed comprará bonos del Tesoro a largo plazo

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y anunció la expansión de su balance mediante el incremento de sus programas de compra de titulizaciones hipotecarias y el lanzamiento de un plan de hasta 300.000 millones de dólares (225.375 millones de euros) para adquirir bonos del Tesoro a largo plazo en los seis próximos meses.

Los miembros del FOMC destacaron en su comunicado que los últimos datos constatan la contracción de la economía con descensos en el valor de los activos y de la riqueza de los hogares, y la destrucción de puestos de trabajo, lo que afecta a la confianza de los consumidores al mismo tiempo que prosiguen las restricciones en las condiciones crediticias.

No obstante, los responsables de política monetaria de EEUU consideran que, aunque las perspectivas económicas a corto plazo son "débiles", el FOMC espera que las medidas adoptadas para estabilizar los mercados financieros y las instituciones, junto a las medidas fiscales y de estímulo, contribuirán a la restauración gradual de un crecimiento sostenido.

Asimismo, la Fed prevé que esta debilidad, tanto a nivel nacional como internacional, mantendrá débil la referencia de inflación, que en opinión del FOMC, corre incluso el riesgo de permanecer por debajo de los niveles que mejor promueven el crecimiento y la estabilidad de precios a largo plazo, para lo que la Fed "empleará todos las herramientas a su disposición".

De este modo, la institución presidida por Ben S. Bernanke decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y afirmó que las condiciones económicas probablemente posibiliten mantener un nivel "excepcionalmente bajo" de las tasas federales por un extenso periodo.

Asimismo, los responsables de política monetaria de EEUU decidieron incrementar el balance de la institución mediante el aumento en 750.000 millones de dólares (560.561 millones de euros) de las compras de valores respaldados por hipotecas, lo que eleva el total a 1,25 billones de dólares en 2009 (934.517 millones de euros)

Al mismo tiempo incrementará en 100.000 millones de dólares (74.729 euros) sus compras de deuda de agencia, hasta un total de 200.000 millones de dólares (149.455 millones de euros) con el objetivo de proporcionar mayor apoyo al préstamo hipotecario y al mercado inmobiliario.

Por otro lado, la Fed anunció que invertirá hasta 300.000 millones de dólares en la compra de bonos del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses para ayudar a la mejora de las condicones en los mercados privados de crédito.

La rentabilidad de la deuda de EEUU se desploma

El anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed) provocó el desplome inmediato de la rentabilidad de la deuda de EEUU a 10 años, que sufría su mayor caída diaria desde 1962, al bajar un 16,2%, hasta el 2,52%.

Asimismo, el efecto de la declaración de intenciones de la institución presidida por Ben S. Bernanke, conocido como 'Helicóptero Ben' por su predisposición a enfrentar la crisis mediante la aplicación de medidas de 'alivio cuantitativo', tuvo también reflejo casi instantaneo en la cotización del 'billete verde', que se depreciaba un 3,7% frente al euro y situaba a la divisa en mínimos de los tres últimos meses frente al euro al bordear los 1,35 dólares.

La decisión de la Fed, si bien provocó la reacción al alza de Wall Street, causó el hundimiento del dólar y de la rentabilidad de la deuda estadounidense, lo que podría aumentar las preocupaciones mostradas ya por algunos de los principales acreedores de EEUU, como China, que ven desplomarse el valor de sus inversiones.

En concreto, el pasado viernes, el primer ministro de China, Wen Jiabao, expresó su preocupación sobre la pérdida de valor del gran número de activos estadounidenses que posee su país e instó a EEUU a que tome medidas para garantizar su "buen crédito".

El Gobierno chino es el mayor poseedor extranjero de deuda estadounidense y no es la primera vez que sus autoridades muestran preocupación por que el importante aumento del gasto público por parte del país norteamericano pueda provocar la depreciación del dólar y la caída en la rentabilidad de la deuda estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario