miércoles, 18 de marzo de 2009

La Fed sorprende a las bolsas americanas


NUEVA YORK.- El optimismo se impuso este miércoles en las bolsas americanas, alentadas por las nuevas iniciativas de la Fed para apoyar el crédito, mientras que las europeas cerraron antes afectadas por previsiones a la baja del crecimiento chino y el aumento del desempleo en Gran Bretaña.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, sostenida por anuncios adicionales de la Fed sobre flexibilización monetaria, tras de un comienzo vacilante: el Dow Jones ganó un 1,23% y el Nasdaq un 1,99%.

"En un comunicado, la Fed agrega 1,1 billón de dólares en el sistema", subrayó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York, haciendo notar que la sorpresa había motivado a los inversores.

"Es en gran parte alcista para las obligaciones (del Tesoro), un poco menos para las acciones, pero es positivo porque la Fed está decidida a todo y compra todo", observó por su parte Cary Leahey, de Decision Economics.

La Fed comprará principalmente hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo en los próximos seis meses y aumentará su programa de compra de títulos adosados a activos inmobiliarios por 750.000 millones adicionales, para llevar el total a un máximo de 1,25 billones (millones de millones) de dólares.

Los valores financieros se beneficiaron marcadamente. Bank of America subió un 22,33%, a 7,67 dólares, Citigroup un 22,71%, a 3,01 dólares y JPMorgan Chase un 7,84%, a 27,11 dólares.

El mercado obligatorio se disparó, estimulado por la próxima llegada de la Fed como comprador. En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 2,533%, contra el 3,003% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años al 3,572%, contra el 3,804%.

Las bolsas latinoamericanas siguieron a Wall Street. La plaza mayor de la región, Sao Paulo subió un 1,6%, Buenos Aires ganó un 1,3%, México aumentó un 1,53%, Santiago se incrementó un 1,2% y Bogotá un 0,36%.

En Europa, las bolsas mantuvieron una tendencia dispersa. Londres cerró con una caída del 1,35%, París cedió un 0,25%, mientras que Fráncfort avanzó un 0,21%, al igual que Madrid.

La bolsa londinense sufrió las consecuencias de las pésimas cifras de empleo. El número de personas sin empleo en Gran Bretaña superó en el trimestre concluido en enero los 2 millones por primera vez en doce años, según datos oficiales divulgados este miércoles. El índice de desocupación se situó en un 6,5% de la población activa, también un récord desde 1997.

Por añadidura, la prensa británica informó este miércoles de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se apresta a rebajar su previsión de crecimiento para Gran Bretaña, con una contracción del 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y del 0,2% en 2010 (frente a -2,8% y +0,2% pronosticados a finales de enero). De confirmarse, esta contracción convertiría a Gran Bretaña en el país desarrollado más afectado por la crisis.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, vaticinó este miércoles una "moderada" recuperación económica en 2010 de la economía mundial compartiendo el optimismo de su homólogo de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró el domingo que las señales de reactivación ya son perceptibles.

"Hay un consenso general de que 2010 podría ser el año de una moderada recuperación del crecimiento" de la economía mundial, siempre y cuando gobiernos, empresas y consumidores recobren la confianza, dijo Trichet en una entrevista en la emisora francesa privada Europe 1.

Asia siguió con su racha positiva de las últimas sesiones y Japón cerró con un alza del 0,29%, mientras que Hong Kong subió un 1,86%. El optimismo de los mercados asiáticos contrarrestó no obstante con un informe del Banco Mundial, en el que volvió a revisar a la baja sus previsiones del crecimiento de China en 2009, del 7,5% precedentemente al 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario