martes, 24 de marzo de 2009

La Fed y el Tesoro de EE UU quieren poder liquidar las firmas financieras no bancarias

WASHINGTON.- Los responsables de la Reserva Federal y del Tesoro de EEUU solicitaron este martes al Congreso la creación de una autoridad regulatoria que tenga el poder de liquidar las firmas financieras no bancarias para mantener la estabilidad económica.

Las autoridades estadounidenses quieren modernizar un marco legal que mostró algunas lagunas, antes de la cumbre de los países más ricos y de naciones emergentes (G20) en Londres.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, expondrá el jueves esta reforma en la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, tras una audiencia este martes sobre la caída de la firma aseguradora AIG.

Geithner quiere "llenar las lagunas del marco regulatorio" y lograr "que jamás tengamos que volver a una situación como la de AIG", indicó un alto funcionario del Tesoro. El grupo asegurador, rescatado de la quiebra gracias a una gigantesca contribución de las finanzas públicas (más de 170.000 millones de dólares) se ha convertido en el símbolo de esas instituciones que se aprovecharon de las fallas de los controles para asumir riesgos desmesurados antes de que recibieran la ayuda pública en nombre de la estabilidad financiera mundial.

AIG, que suscribió en todo el mundo contratos por billones de dólares para asegurar productos financieros sofisticados, sólo fue supervisada por el organismo de seguros del Estado de Nueva York. En una entrevista con la cadena CBS el domingo, Obama recordó que una quiebra de AIG o del grupo bancario Citigroup tendría consecuencias "sistémicas": implicaría quiebras en cadena en todo el mundo.

Tras haber expuesto las modalidades de la compra de activos invendibles de los bancos, Geithner se dispone ahora a proponer la creación de un "regulador del riesgo sistémico", que intervendría antes de que una institución financiera se encuentre al borde del colapso.

La administración estima que necesita nuevos poderes para reestructurar una empresa en peligro, parecidos a los de un juez de quiebras, y que no se referirían únicamente a los bancos, sino a todos los grandes actores financieros, incluidos los fondos especulativos.

El presidente del banco central estadounidense (Fed), Ben Bernanke, dijo que era favorable a la creación de un amplio organismo regulador, pero el presidente de la comisión Bancaria del Senado, Christopher Dodd, considera que ese papel no le corresponde a la Fed. Se lo daría más bien a la Agencia de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC).

Sin señalar a quién le correspondería asumir esa tarea, un alto funcionario del departamento del Tesoro indicó que la autoridad en cuestión debería tener poderes similares a los de la FDIC sobre los bancos que regula, es decir la posibilidad de cerrarlos y reestructurarlos.

La regulación del sistema financiero estadounidense está actualmente compartida por numerosos organismos, que a veces se superponen y a veces dejan enormes lagunas, como la Fed, la FDIC, la SEC (de control de las operaciones bursátiles), entre otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario