martes, 10 de marzo de 2009

La Federación Hipotecaria Europea rechaza que se introduzcan en la UE las soluciones ideadas en EEUU

BRUSELAS.- La Federación Hipotecaria Europea expresó hoy su rechazo a que las soluciones que idee el Gobierno estadounidense para afrontar las deficiencias de su mercado hipotecario se introduzcan automáticamente en la Unión Europea, porque ésta carece de los préstamos tóxicos o 'subprime' que minaron el sistema norteamericano.

"En la UE no se dan ni el problema estadounidense de los préstamos tóxicos 'subprime' ni el de la emisión de títulos "malos", es decir, la reagrupación y venta de dichos préstamos tóxicos", argumenta la federación europea en su plan estratégico ante la crisis, según informa la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En este sentido, la federación europea ve necesario que se consideren las diferencias fundamentales que existen entre los mercados de crédito hipotecario a ambos lados del Atlántico, así como sus prácticas de negocio, antes de que se adopte ninguna propuesta de acción.

Hay que "evitar establecer un paralelismo entre los mercados hipotecarios de la UE y Estados Unidos, puesto que no son comparables", destaca la EMF (por las siglas en inglés de la European Mortage Federation).

A su parecer, la crisis financiera internacional "sin precedentes" ha provocado "justificadamente" un alto grado de preocupación en las instituciones europeas, que se han comprometido a valorar y desarrollar una serie de medidas para afrontarla.

No obstante, la EMF también rechaza que se propongan planes generales comunes para todos los países de la UE, y aboga por que se considere la diversidad de modelos hipotecarios en cada Estado miembro.

Los aspectos relacionados directamente con las especificidades de los mercados nacionales, que requieren respuestas a medida de cada país, "deben dejarse en manos de las autoridades nacionales de los Estados miembros para ser valorados", argumenta.

La federación hipotecaria europea reconoce que el sector se ha visto golpeado por una crisis cuyo origen, gravedad e impacto no se pronosticaron y cuyo catalizador fue el mercado estadounidense de titulización 'subprime'.

En el actual escenario, los consumidores se muestran más cautelosos ante el gasto y el endeudamiento, mientras los prestamistas están redefiniendo los requisitos de solvencia y los precios de los productos con mayor riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario