miércoles, 25 de marzo de 2009

La FEF no descarta que haya que recapitalizar entidades en España y pide que se haga "pronto"

MADRID.- La Fundación de Estudios Financieros (FEF) advirtió hoy de que puede ser necesario recapitalizar entidades financieras con problemas de solvencia debido a la persistencia de la crisis, y reclamó que, si llega el caso, se haga "pronto" para acelerar la reactivación de la concesión de crédito y de la economía.

El presidente de la FEF, Xavier Adserá, argumentó que la dureza de la crisis "hace pensar que algunas entidades pueden tener problemas de solvencia", y que si se opta por un proceso de recapitalización "es muy importante que se haga con decisión y prontitud" con el fin de aprovechar la coyuntura internacional.

Un eventual proceso de recapitalización debería además estar adecuadamente programado y llevar aparejado un proceso de reestructuración de cara a subsanar también las debilidades organizativas y operativas de las entidades financieras afectadas, sostuvo en la presentación de un estudio sobre 'El sector bancario español ante el nuevo entorno financiero'.

Asimismo, la FEF recomienda articular las medidas necesarias para evitar que se generen distorsiones en el mercado como consecuencia de la entrada de los poderes públicos en el accionariado de las instituciones de crédito.

"Resulta especialmente relevante programar la existencia real y práctica de un plan concertado de salida del capital que asegure, una vez superado el periodo de inestabilidad de los mercados, el restablecimiento de las condiciones de competencia entre las entidades que conforman el sistema bancario internacional", dice.

Según el informe, aunque el sistema financiero español goza de ventajas frente a sus competidores como la falta de productos tóxicos y fuera de balance, tiene una elevada exposición al mercado inmobiliario, que supone el 60% del total del crédito concedido, porcentaje sustancialmente superior al que arrojan otros países del entorno.

En este sentido, resalta que la tasa de morosidad, ahora inferior a la de los principales países europeos, registra un proceso de convergencia originado "por el importante deterioro del sector inmobiliario, en particular, y del conjunto de la actividad económica en general".

La evolución de la tasa de impago experimentará un incremento "notable", advirtió el director del estudio, Alberto Moro, sin querer aventurar en qué nivel se situará, si bien pronosticó que ahondará el deterioro de la tasa de cobertura, que el pasado mes de diciembre se situaba en el 70%, frente a la tasa de 215% correspondiente a finales de 2007.

Ademas, recalca que el actual mapa bancario, caracterizado por una atomización de entidades, podría dar paso a procesos de concentración que dieran lugar a grupos financieros sólidos y diversificados capaces de sortear los obstáculos que ahora se plantean en el sector financiero en su conjunto.

No obstante, el estudio incide en que los criterios que guíen los procesos de concentración deben ser "exclusivamente económicos" y teniendo en cuenta factores como la solvencia, la eficiencia, y la compatibilidad de redes, entre otros, que son los que aportan valor a la integración de entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario