miércoles, 4 de marzo de 2009

La fiebre 'verde' no detiene las investigaciones sobre motores tradicionales

GINEBRA.- Aunque involucrados en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, los constructores de automóviles no han dejado de lado la investigación sobre motores tradicionales porque aún pueden mejorarse en materia de consumo y emisiones.

"¿Son los coches híbridos y eléctricos el futuro próximo para los motores? No, porque la cuestión es fabricar motores baratos para los particulares", explica Alfredo Altavilla, jefe de Fiat Powertrain Technologies (FPT).

La división motores del grupo Fiat presentó este miércoles en el Salón del Automóvil de Ginebra un nuevo sistema de funcionamiento de las válvulas, llamado Multiair, que busca mejorar la combustión del motor al controlar la entrada de aire, mejorando el consumo y reduciendo las emisiones.

Fiat afirma que su nuevo sistema disminuye el consumo en un 10% y ofrece una reducción equivalente de las emisiones de CO2, al tiempo que aumenta la potencia en un 10%.

"No tiene ningún sentido colocar en el mercado motores que cuestan 5.000, 6.000 ó 7.000 euros más que un motor convencional esperando simplemente que alguien subsidie la diferencia", añade Altavilla.

El sistema Multiair será primero instalado en un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada, y en un segundo tiempo, en un pequeño motor de dos cilindros turbo de 900 cm3.

El Alfa Romeo MiTo será el primer vehículo que lo utilice, indicó el presidente de la marca, Sergio Cavero.

Renault también está convencido de la importancia de seguir desarrollando el motor convencional, al tiempo que prepara la llegada de coches eléctricos. Para trayectos de larga distancia, "un excelente motor diésel es muy bueno, este sistema es imbatible", asegura Patrick Pelata, director general delegado del grupo francés.

Renault acaba de anunciar la salida de una serie de nuevos motores bajo la égida del 'downsizing', un procedimiento que apunta a disminuir la cilindrada del motor al tiempo que mantiene desempeños equivalentes, recurriendo a la inyección directa y al turbo.

Mercedes también anunció la llegada de una nueva generación de motores de cuatro cilindros diésel y de gasolina para reemplazar los seis cilindros utilizados anteriormente, por ejemplo con un consumo en versión diésel de 5,3 litros cada 100 km y emisiones de 139g de CO2/km para la nueva Clase E lanzada en Ginebra.

"Con el 'downsizing', es importante jugar con el consumo y reposicionar así la Clase E en un nuevo segmento", explicó Thomas Weber, miembro del directorio de Daimler a cargo de la investigación, que asegura que la reducción de cilindrada continuará por debajo de los dos litros en diésel.

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