lunes, 23 de marzo de 2009

La huelga de estibadores paraliza la entrega y recepción de mercancías en los puertos españoles

BARCELONA.- La huelga que hoy secundaron los estibadores de "la mayoría" de los 33 puertos españoles en contra de la nueva Ley de Puertos paralizó las actividades de entrega y recepción de mercancías, informó La Coordinadora, sindicato que agrupa a este colectivo de trabajadores.

En fuentes del sindicato indicaron que no se ha movido "nada que no estuviese ya en los puertos", dado que el seguimiento de la huelga fue "del 100%" en casi 30 puertos. Las excepciones fueron algunos puertos, "cuatro o cinco", en el Norte del país, en los que Coordinadora no tiene mayoría sindical.

La convocatoria de paro de este colectivo en contra de la nueva Ley de Puertos se extenderá hasta las 8.00 horas del próximo miércoles. Hasta entonces, los estibadores cargarán y descargarán barcos, pero no moverán las mercancías para su distribución por tierra.

En la primera jornada de huelga, según el sindicato, el paro fue total, dado que sólo se realizaron los servicios mínimos acordados para la gestión de productos perecederos y medicinas, así como en la descarga de barcos, pero no en la de camiones y trenes.

En el caso del Puerto de Barcelona, la paralización de las labores de los estibadores puede afectar unos 2.500 camiones y cinco trenes por día, aunque en fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona señalaron que ante la previsión de huelga, muchas empresas adelantaron trabajo a la pasada semana.

Coordinadora rechaza el borrador de la nueva Ley de Puertos, dado que, en su opinión, "pretende cambiar, entre otras cosas, todo el sistema de reparto de trabajo en los puertos lo que, sólo en Barcelona, pone en peligro unos 400 puestos de trabajo".

El paro es la respuesta de los estibadores a la "nula respuesta" que han obtenido de la Administración para tratar el proyecto de Ley, al que Coordinadora ha presentado sus alegaciones porque considera que ataca la estabilidad laboral de los trabajadores.

Según los estibadores, tras una primera y única reunión con los responsables de Puertos del Estado, se dio una "falta de diálogo". Aseguran que, si no hay una negociación para modificar el anteproyecto de Ley, se iniciará un periodo de conflictividad laboral como el de 1986 en el sector, que duró 18 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario