martes, 3 de marzo de 2009

La IATA pide la colaboración de la industria logística para abordar la crisis de la carga aérea

BANGKOK.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamamiento a la cadena de suministros de carga para que luche contra la actual crisis del transporte aéreo de mercancías, tras la caída del 23,2% registrada en enero, "mejorando la seguridad, ofreciendo un mejor producto y mejorando la eficiencia", ya que representa el 10% de la facturación total de la industria.

El presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, destacó que la crisis del transporte aéreo está afectando especialmente al transporte de carga, que "descendió un 22,6% el pasado mes de diciembre y un 23,2% en enero".

"La caída continuada de los mercados de carga es un signo claro de que todavía no hemos visto el fondo de esta crisis económica", advirtió Bisignani ante un foro de 700 expertos del sector que asisten al Simposio Mundial de Carga de la IATA.

Brisignani recordó que la carga representa alrededor de un 10% de la facturación de la industria aérea, puesto que el 35% del valor de los bienes que se comercian internacionalmente se transporta por avión.

En diciembre de 2008, la IATA ya alertó de que los volúmenes de carga en 2009 descenderían un 5%, junto a una caída de los márgenes, lo que supondría un descenso de los ingresos por carga del 9% hasta los 54.000 millones de dólares (aproximadamente 42.764 millones de euros). "Desafortunadamente, la impresionante caída de la demanda hace que estas previsiones nos parezcan ahora optimistas", afirmó Bisignani.

Ante este panorama, Bisignani señaló que para atender a las expectativas del sector y construir un "sólido futuro" para la industria, se necesita "un cambio" que debe pasar por tres aspectos como la seguridad, el e-freight y el Plan Cargo 2000.

La IATA ha pedido un esfuerzo importante por parte de la industria aérea para convencer a Estados Unidos de que sus planes para implementar un 100% de inspecciones de carga en 2010 son equivocados, ya que los costes de la seguridad siguen aumentando mientras que la tecnología de inspección "no está siendo optimizada y las definiciones, requisitos y su aplicación varían según el país".

Por ello, desde la asociación se propone una evaluación de riesgos, con responsabilidades compartidas a través de la cadena de suministro.

En cuanto a la eficiencia, Bisignani remarcó que la implantación de la facturación de carga electrónica (e-freight) es "más importante que nunca como vector que aportará eficiencia y ahorros".

"Necesitamos modernizar los antiguos procesos de la carga aérea basados en papel con e-freight", defendió Bisignani. Para 2010 el objetivo de la IATA es prescindir del 64% del papel en el 81% de los cargamentos internacionales.

Bisignani cifró en 4.900 millones de dólares (3.878 millones de euros) los ahorros de costes para la cadena de suministro con esta medida, además de una reducción del 22% en las reservas de contingencia de los consignatarios, una reducción del 25% en multas de aduanas, una reducción media de 24 horas en el tiempo de viaje y un aumento del 1% en penetración de mercado frente a la carga marítima.

Finalmente, Bisignani también pidió una mayor participación de la industria y de toda la cadena de suministro para mejorar la calidad siguiendo los estándar recogidos en Cargo 2000, que reduce a 19 los 40 pasos de la cadena logística con el fin de implementar estándar de calidad más efectivos.

El Simposio Mundial de Carga de IATA que se celebra en Bangkok, bajo el lema 'Centrarse en el Cliente, Funcionando en Tiempos Turbulentos', finalizará el próximo 5 de marzo de 2009, y en él se discute sobre el futuro de la carga aérea ante la actual crisis económica.

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