martes, 3 de marzo de 2009

La inflación interanual aumentó en España medio punto más que en el conjunto de la OCDE en enero

PARÍS.- La tasa interanual de inflación de España (1,8%), se situó en enero por encima de la media de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde fue de un 1,3%, según informó hoy el bloque a través de un comunicado.

España, con con un descenso del 9,3% en el precio de la energía y un aumento del 1,9% en el de la alimentación, se colocó en enero en el puesto quince en lo que se refiere a aumento de los precios.

En el conjunto de la OCDE, el menor aumento de los precios en enero, frente al 1,5% que se registró en diciembre, hace de este mes el séptimo consecutivo en que la inflación crece menos que el inmediatamente anterior en tasa interanual. Pese a ello, en el promedio de 2008, la tasa de inflación aumentó un 3,7%, mientras que el año anterior lo había hecho un 2,5%.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios se estabilizaron en enero en la OCDE, es decir, ni crecieron ni disminuyeron, tras haber caído un 0,5% en diciembre, que fue el tercer mes consecutivo de descensos.

Por países, Estados Unidos fue en el que más aumentaron los precios en enero respecto al mes anterior, con un 0,4%, mientras que en Reino Unido, en el que más bajaron, se registró una bajada del 0,7%.

En comparación con enero de 2007, Estados Unidos y Japón fueron los únicos países del bloque donde no aumentaron los precios, aunque tampoco bajaron. En el otro extremo, Italia registró una tasa de inflación interanual del 1,6% en el primer mes del año.

Por sectores, el de la energía fue el más afectado, con una caída del 9,6% en enero, tras el descenso del 8,9% en diciembre. En el otro lado, el sector de la alimentación también experimentó un aumento intermensual de los precios del 5,4%, que siguió al del 6% registrado el mes anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario