martes, 10 de marzo de 2009

La Liga BBVA acumula una deuda de 3.400 millones de euros

MADRID.- La Liga española no sólo tiene problemas de competitividad deportiva a tenor de los resultados que están obteniendo los equipos españoles de fútbol en competeciones europeas como la UEFA o la Champions League. También deja mucho que desear en el terreno económico. Y es que la deuda de los clubes de fútbol comienza a ser alarmante, publica hoy 'El Economista'.
Si en la temporada 2006/2007 alcanzó los 2.779 millones de euros, las previsiones para la 2007/2008 (a falta de que todos los clubes depositen sus cuentas) se disparan hasta los 3.400 millones de euros (un 22 por ciento más), según las estimaciones del profesor José María Gay de Liébana, autor del estudio Fútbol & Finanzas: La economía de las Estrellas.

De esos 2.779 millones de euros, 515 millones corresponden a deudas con entidades financieras. Y aunque los equipos de Primera División no comunican con quienes han contraído sus compromisos económicos, Gay de Liébana calcula que "280 millones de euros se deben a las cajas de ahorro".

Para el ejercicio 2007/2008 las deudas con estas entidades financieras sin ánimo de lucro todavía serán mucho mayores, ya que se tendrían que contabilizar los 240 millones de euros que el Valencia Club de Fútbol le debe a Bancaja. En la 2006/2007, cuando se hace el estudio con todas las cuentas definitivas de los equipos de fútbol, el club ché sólo le debía unos 118 millones de euros a esta caja.

Con estos datos, las previsiones son que haya una deuda financiera en la temporada 2007/2008 de aproximadamente 600 millones de euros y que, de esa cantidad, 400 millones de euros se hayan contraído con las cajas de ahorro españolas.
El Valencia, al límite

Durante las últimas semanas, el equipo naranja ha estado en una situación límite en la que incluso no podía pagar ni a los jugadores de la primera plantilla, ni a las constructoras que están finalizando el proyecto del nuevo Mestalla.

Cuando incluso se estaban planteando la posible venta de jugadores franquicia, como es el caso del delantero de la Selección Española David Villa, ha llegado la solución a corto plazo. El grave problema de liquidez se ha parcheado de momento con un acuerdo firmado con Mediapro por el que el Valencia se asegura 241 millones de euros en concepto de derechos televisivos durante las próximas cinco temporadas.

¿Cómo puede aceptar una caja que un club tenga una deuda económica de 240 millones de euros en la situación financiera en la que se encuentra? El predominio de las cajas de ahorro asumiendo la deuda de los clubes es hasta cierto punto lógico, ya que por la filosofía de estas entidades financieras -sin ánimo de lucro, según marcan sus estatutos- apoyar a organizaciones deportivas locales es una manera de hacer marca y de tener una buena imagen de cara a los clientes locales.

"El problema es cuando un equipo de fútbol sólo trabaja con una sóla caja y no diversifica las posibilidades de financiación, que es lo que está ocurriendo en muchos equipos de la Liga BBVA", explican fuentes de una entidad financiera.

Para el Valencia, Bancaja es la principal entidad con la que trabaja pero eso no ha sido una ventaja a la hora de pedir más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario