domingo, 29 de marzo de 2009

La mayor tarea de Venezuela es evitar recesión

CARACAS.- El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó el domingo que la "mayor tarea" del equipo económico es evitar la recesión y que el país aspira a alcanzar un crecimiento positivo del PIB al cierre del 2009.

En una conferencia de prensa, Rodríguez agregó que el gobierno del presidente Hugo Chávez mantendrá programas petroleros en los que vende crudo en condiciones preferenciales a países empobrecidos de la región.

El ministro dijo también que el sábado por la noche sostuvo una "cordial" reunión con el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Al ser consultado sobre sus cálculos sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2009, Rodríguez dijo que su "estimación personal" era que Venezuela creciera alrededor de 2%.

"Aspiramos a un comportamiento, a un desempeño positivo de la economía... la mayor tarea es evitar la recesión", dijo Rodríguez, quien participa aquí en los debates de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que, antes de ajustar el presupuesto nacional _que había sido elaborado pronosticando ingresos de 60 dólares por barril de crudo y este mes fue ajustado a 40 dólares por barril_ la estimación era cerrar el 2009 con una inflación de 15%, pero que aún no ha reajustado ese cifra.

Sin embargo, Rodríguez admitió que deberá revisarse el crecimiento de los precios debido a un aumento de 20% en el salario mínimo mensual, el cual entrará en vigencia el 1 de mayo próximo.

El crecimiento venezolano se ha desacelerado y fue de 4,8% el año pasado, en comparación con 8,4% en el 2007.

Al ser consultado sobre si el gobierno de Chávez seguiría con los que sectores políticos, dentro y fuera del país, han llamado "la petroayuda" o "la petrochequera", el ministro dijo: "por supuesto que continuará, por supuesto con erogaciones menores", aunque no dio detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario