domingo, 22 de marzo de 2009

La ministra española Garmendia fija en diez años el plazo para que la energía solar sea competitiva

ALMERÍA.-La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dicho que la energía solar será competitiva y "motivo de alegría" para la Agencia Tributaria en diez años y ha reafirmado su compromiso "sostenido y fuerte" con las energías limpias, sector de gran valor para dinamizar la economía.

En declaraciones a los periodistas tras recorrer la Planta Solar de Tabernas, el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo en tecnologías de concentración de radiación solar, ha avanzado que la plataforma recibirá diez de los 187 millones de euros que destina a consolidar infraestructuras universitarias e instalaciones científicas el PlanE (Plan español para el estímulo de la economía y del empleo).

Estos fondos se emplearán en esta planta en equipamientos, incorporación de científicos y pequeñas plantas demostradoras de tecnologías, según ha explicado Garmendia, quien ha coincidido con el director del CIEMAT y con el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, José Antonio Rubio y Francisco Vallejo respectivamente, en que la energía solar de concentración será competitiva en aproximadamente diez años.

"Estoy segura de que, en el plazo de diez años, incluso será motivo de alegría para la Agencia Tributaria", ha dicho la titular de Ciencia e Innovación antes de trasladar un mensaje "contundente" sobre la "prioridad que va a tener dentro del Ministerio el apoyo consolidado, sostenido y fuerte a las energías renovables".

Ha insistido Garmendia en diversas ocasiones en la necesidad de apostar por un "cambio en el patrón de crecimiento económico" que contribuya a reactivar la economía y en el que las actividades que "añadan valor" formen parte de "nuestro Producto Interior Bruto" y, por tanto, permitan una mayor competitividad "a nivel global" de la economía española.

En este nuevo modelo ha enmarcado el PlanE, sobre el que hoy ha intercambiado opiniones con los internautas desde Tabernas y sobre el que ha explicado que prevé un presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología.

El Plan, según ha desglosado, destinará 180 millones a actividades vinculadas a la salud, la misma cifra para energías renovables y, finalmente, 130 millones a actividades relacionadas con la excelencia y con la proyección internacional.

Dinamizar la economía y construir un futuro más innovador son a su juicio los principios inspiradores de este plan, que generará una "rápida" demanda en sectores especialmente afectados por la crisis como el de la construcción y que permitirá la entrada en nichos de mercados selectivos a empresas de sectores poco especializados.

Ha destacado el impacto que tendrá el desarrollo de las energías limpias en la generación de empleo cualificado y sostenible tanto directo como adicional, si bien, a preguntas de los periodistas sobre la previsión de nuevos puestos de trabajo a crear a partir de estas inversiones, ha emplazado a septiembre para ofrecer una primera estimación, puesto que en estos momentos se ejecutan los presupuestos y se desglosan las partidas del plan.

Garmendia, que se ha mostrado ilusionada tras su visita con "el avance de la ciencia" que "tenemos" que difundir a la ciudadanía, ha celebrado finalmente la capacidad española en materia de energía solar, cuyas empresas son hoy "líderes" mundiales.

Ha enfatizado en este sentido que "no encontraremos otra reseña" como la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha reconocido a España su liderazgo "claro" en un sector "tan dependiente" de la ciencia como el de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario