martes, 24 de marzo de 2009

La OMC prevé una contracción sin precedentes del comercio mundial en 2009

GINEBRA.- El comercio mundial registrará este año su mayor contracción desde 1945, con una caída del 9% en volumen como consecuencia de la recesión, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicadas en las últimas horas.

"El hundimiento de la demanda mundial, que ha provocado la mayor recesión económica observada en décadas, llevará a una caída de las exportaciones de alrededor de un 9% en volumen en 2009", advirtieron los economistas de la OMC.

Esta caída no tiene "precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", añadieron en el informe.

La reducción será mayor "en los países desarrollados que registrarán este año un retroceso del 10% de sus exportaciones", precisó la OMC. En los países en desarrollo, "cuyo crecimiento depende mucho más de los intercambios", las exportaciones crecerán tan sólo entre un 2 y un 3% en 2009.

Para los economistas de la OMC, estas oscuras previsiones se deben a "la desaceleración de la actividad económica en la mayor parte del mundo industrializado" y que se ha hecho sentir más particularmente en Asia.

Las estimaciones preliminares de la OMC calculan que en 2008 el comercio mundial ha crecido tan sólo un 2%, contra el 5,5% en 2007, y menos de la mitad que el 4,5% previsto para el año en marzo de 2008.

Esta "sobrestimación se explica en gran parte por la caída imprevista y muy brutal de la producción mundial en el cuarto trimestre de 2008", explicaron los economistas de la OMC que subrayaron también una inhabitual "sincronización de las tendencias", con la caída generalizada de las importaciones y de las exportaciones de todas las economías.

El director general de la Organización, Pascal Lamy, citado en un comunicado de la OMC, subrayó el efecto multiplicador de la caída de la demanda sobre el retroceso del comercio pero también el "agotamiento de los fondos disponibles" para la financiación del comercio, que afecta en particular a los países en desarrollo.

A pesar de estas previsiones, los economistas de la OMC vieron alguna esperanza en Asia: "Unas cifras que revelan un crecimiento mensual positivo de las importaciones han sido registrada por China (17%) al igual que por Singapur, Taipei y Vietnam", subrayaron.

"Aunque se refieren únicamente a un mes y que por lo tanto deben ser interpretados con prudencia, estos datos podrían significar una desaceleración, incluso una estabilización, de las tendencias negativas del crecimiento del comercio", explicaron antes de añadir que "el futuro crecimiento del comercio dependerá por supuesto de la evolución de la demanda en otras partes de la economía mundial".

Por último, la OMC advirtió contra el "creciente recurso a las medidas proteccionistas" que frenan la reactivación del comercio mundial y llamó de nuevo a los dirigentes del G20 a que tomaran nuevos compromisos en contra de esta tendencia durante su reunión del 2 de abril en Londres.

"El comercio puede ser una potente herramienta para sacar al mundo de esta crisis económica", insistió Lamy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario