viernes, 27 de marzo de 2009

La ONU aprueba resolución mexicana en contra del lavado de dinero

MÉXICO.- La Comisión de Estupefacientes (CE) de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución titulada "Fortalecimiento de las medidas contra el lavado de dinero derivado del trafico de drogas y los delitos conexos", que fue presentada por el gobierno de México durante el 52º periodo ordinario de sesiones que se realiza en Austria, según informó la Procuraduría General de la República de México.

El documento presentado por el Procurador General, Eduardo Medina Mora, busca fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas y a otras actividades ilegales relacionadas, debilitando sus estructuras financieras.

Mediante esta resolución se exhorta a los estados miembros de la organización internacional a fortalecer las medidas nacionales e internacionales contra el lavado de dinero vinculado con el tráfico ilícito de drogas.

El tema de los paraísos fiscales no quedó por fuera, ya que la resolución insta a los Estados que aún no cuentan con una legislación financiera u otras disposiciones jurídicas similares que permitan soslayar el secreto bancario, procuren establecer instrumentos legales para que en casos de lavado de dinero, no haya impedimento para el intercambio de información con otros países, para acceder a los mecanismos de extinción de dominio y para la recuperación de activos en el extranjero, a través de la cooperación internacional.

De igual forma, la resolución contempla la devolución al país de origen de los recursos y bienes procedentes de actos de corrupción pública transferidos a otras naciones.

La extinción de dominio

Entre las medidas más importantes precisadas en el documento, se encuentra la extinción de dominio de bienes adquiridos con dinero sucio, los cuales deberán pasar a manos del Estado.

Tal como lo dijo el Procurador mexicano el miércoles de la semana pasada a la emisora radial 100.1 de Ciudad de México, la extinción de dominio es uno de los instrumentos más exitosos en el combate a la delincuencia organizada, así lo establece la Convención de Lucha Contra la Delincuencia Organizada aprobada en Palermo en 1981, que digamos es el paradigma en términos de cuáles son los instrumentos más importantes, este es uno de ellos.

Eduardo Medina Mora explicó que se trata de un marco jurídico que regula los bienes, no las personas, entonces cuando estos bienes son objeto o producto de un delito, delitos graves, delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pues podemos establecer un mecanismo distinto de la responsabilidad penal que se llama extinguir el dominio y llevarlos al dominio del Estado.

Si no le pegamos a la delincuencia organizada en los bienes, en el patrimonio, difícilmente vamos a poder generar del lado estatal una potencia que rompa en definitiva, la capacidad de la delincuencia organizada de reproducir un modelo criminal, por eso es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario