sábado, 14 de marzo de 2009

La OPEP exige el estricto cumplimiento de cuotas

VIENA.- Los ministros de la OPEP insistían el sábado en la necesidad de cumplir al 100% con los recortes de la producción de petróleo decididos a fines de 2008, en la víspera de una reunión del cartel que podría ir un poco más lejos y anunciar un modesto cierre de los grifos.

El cartel desea forzar un alza de los precios, que rondan los 45 dólares el barril y han caído unos 100 dólares desde julio, pero debe cuidarse de no deprimir todavía más la demanda en momentos en que la recesión económica golpea de lleno a los principales consumidores mundiales de crudo.

Arabia Saudita, primer productor de la OPEP y su líder de facto, indicó que aunque el mercado petrolero aún no está equilibrado, los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están cayendo.

"¿Está el mercado equilibrado entre la oferta y la demanda? No todavía", indicó el sábado el poderoso ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, al llegar a Viena.

Pero los inventarios de la OCDE "están bajando", añadió.

"Nos gustaría que el cumplimiento (de las cuotas oficiales de producción) sea tan elevado como sea posible; ahora está por encima de 80%, puede ser mejor", aseguró.

El ministro de Energía de Qatar, Abdulá al Attiyah, también aseguró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe cumplir con los recortes previos antes de proceder a un nuevo ajuste de su oferta.

"No voy a proponer ningún nuevo recorte antes de que hayamos comprobado primero el cumplimiento total. Aunque es de 80%, eso significa que aún hay 800.000 barriles que quedan" por recortar, indicó al Attiyah.

La OPEP ha recortado su oferta petrolera en sus últimas tres reuniones, y desde comienzos del año ha logrado frenar el derrumbe de los precios, que llegaron a caer hasta los 32,40 dólares el barril en diciembre.

El cartel decidió en diciembre recortar su oferta en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) en relación a sus niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

La mayor parte de esta reducción (1,6 millones de b/d) ha recaído en Arabia Saudita.

Pero esta vez, ni los miembros más radicales en cuanto a precios, Irán y Venezuela, que necesitan desesperadamente más ingresos para financiar sus presupuestos, han pedido explícitamente un nuevo recorte de la producción, aunque lo han sugerido al estimar que el mercado está sobreabastecido.

"Hay demasiado petróleo" en el mercado, afirmó el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

"Existe una sobreproducción en el mercado y vamos a discutir cómo drenar eso", coincidió el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, que llamó a "trabajar para tener un cumplimiento de 100%" de las cuotas.

Un argumento para drenar el crudo sobrante del mercado es el derrumbe de la demanda generado por la crisis económica. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisaron el viernes a la baja sus pronósticos sobre la demanda y ahora estiman una contracción de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

La prudencia de la OPEP sobre el desenlace de la reunión puede indicar que los sauditas quieren más respeto de las cuotas antes de ir más lejos. Pero puede ser sólo una estrategia para sorprender a los mercados y tratar de disparar los precios.

"La OPEP ha estado enviando señales múltiples y contradictorias durante la semana para probar la reacción del mercado, y la respuesta parece ser bastante clara: un recorte y trataremos de derrumbar la resistencia de los 50 dólares, sin recorte estaremos entre los 40-50 dólares", indicó Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Para James L. Williams, de la consultora estadounidense WTRG Economics, la OPEP mantendrá el statu quo.

"Como es habitual, los sauditas han recortado un monto desproporcionado y probablemente presionen a los demás a cumplir sus promesas antes de dar su acuerdo a un nuevo recorte", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario