domingo, 15 de marzo de 2009

La OPEP mantiene sin cambios su producción petrolera hasta fines de mayo

VIENA.- La OPEP decidió este domingo mantener sin cambios su producción para dar un respiro a la golpeada economía mundial y cumplir al 100% los recortes decididos en el pasado, aunque volverá a reunirse a fines de mayo para considerar un nuevo cierre de los grifos.

Los 12 países de la OPEP "enfatizaron su compromiso de cumplir totalmente con su decisión de diciembre de 2008, a fin de contribuir más a la estabilidad del mercado", señaló el cartel en un comunicado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "volverá a reunirse en Viena el 28 de mayo para discutir las acciones consideradas necesarias", añadió.

El cartel prefiere así aumentar al 100% el cumplimiento de los recortes decididos en diciembre pasado antes de proceder a una nueva disminución de la producción, en momentos en que la crisis económica mundial ha destruido la demanda de oro negro.

La OPEP decidió en diciembre pasado en Orán (Argelia) recortar en 4,2 millones de barriles diarios (b/d) su producción en relación a los niveles de septiembre, a un total de 24,84 millones de b/d.

Este recorte ha sido implementado en 80%, un nivel históricamente alto para el cartel, y eso ha logrado frenar el derrumbe de los precios, que han perdido unos 100 dólares desde julio de 2008 y llegaron a caer a 32,40 dólares el barril en diciembre.

Pero el precio actual -unos 45 dólares el barril- aún está lejos de la cotización ideal de la OPEP, al menos de 70 dólares.

"Tenemos una seria crisis económica, y tenemos que buscar la estabilización del mercado. En Orán se decidió un enorme recorte de la producción petrolera y ahora estamos tratando de cumplir en un 100% con esa decisión (...) En mayo podremos tener mejores elementos para evaluar la situación del mercado", explicó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Ahorita el nivel (de cumplimiento) está cerca del 80%, el 20% restante es un millón de barriles; no tiene sentido proponer un (nuevo) recorte si no se ha cumplido" la disminución anterior de la oferta, insistió.

La crisis económica mundial ha destruido la demanda de oro negro. La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores, revisaron el viernes a la baja sus pronósticos sobre la demanda y ahora estiman una contracción de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

Un nuevo recorte de la oferta petrolera cuando se profundiza la recesión en el mundo desarrollado forzaría un alza de los precios y podría socavar aún más la demanda, perjudicando finalmente a la OPEP.

La decisión del cartel de mantener el statu quo muestra asimismo su voluntad de dar una oportunidad a los líderes del G20 -que agrupa a los principales países emergentes e industrializados del mundo- para hallar soluciones a la peor crisis económica en décadas en su cumbre del 2 de abril en Londres.

"Esta fue una decisión responsable para también dar la oportunidad al G20 de hacer su trabajo el 2 de abril", explicó el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil.

"Según las decisiones que tomen, adoptaremos una decisión el 28 de mayo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario