lunes, 16 de marzo de 2009

La OPEP, por un statu quo para "no morder la mano que le da de comer"

GINEBRA.- La decisión de la OPEP de aplazar un recorte de su oferta petrolera al menos hasta finales de mayo evidencia su voluntad de "no morder la mano que le da de comer" y empeorar la recesión en el mundo desarrollado, que ha provocado un derrumbe de la demanda de oro negro.

Los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron el domingo mantener sin cambios su producción oficial en 24,84 millones de barriles diarios (b/d), una meta que han cumplido en un 80% pero para lo cual aún deben recortar unos 800.000 b/d.

La decisión de hacer hincapié en el cumplimiento total de los recortes adoptados en el pasado antes de proceder a un nuevo ajuste de la oferta destaca asimismo las dificultades que tendrían algunos países -entre ellos Venezuela y Ecuador- para cerrar más los grifos cuando necesitan desesperadamente estos ingresos para financiar sus presupuestos.

El precio del petróleo caía moderadamente este lunes unos dos dólares en Londres, una señal de que los mercados están algo desilusionados pero no sorprendidos por la decisión. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdía 1,97 dólares, a 44,28 dólares, mientras el Brent del mar del Norte retrocedía 1,97 dólares, a 42,96 dólares.

Tras alcanzar un récord de 147 dólares en julio, los precios del crudo cayeron a 32,40 dólares en diciembre. El masivo recorte de 4,2 millones de b/d decidido ese mes por la OPEP y su inédito nivel de cumplimiento lograron no obstante estabilizar las cotizaciones entre los 40 y 50 dólares.

El cartel es realista y sabe que su objetivo de vender cada barril de crudo a 75 dólares tendrá que esperar a la recuperación de la economía mundial, aguardada para 2010.

"La OPEP debe ser muy cuidadosa (...) Cualquier ganancia de un recorte de la producción puede ser de corto plazo si los elevados precios del crudo disminuyen toda esperanza de una recuperación de la economía mundial. La OPEP no quiere morder la mano que la alimenta", estimó Dave Evans, analista de BetOnMarkets.

Según Raad Alkadiri, un analista de la consultora estadounidense PFC Energy presente en la reunión de Viena, la OPEP "no ha querido hacer nada que empeore la destrucción de la demanda".

La crisis económica ha hundido en la recesión a los países más ricos del mundo -los principales consumidores de energía- y afectado seriamente la demanda petrolera.

La OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores industrializados, prevén una caída de la demanda de un millón y 1,2 millones de b/d en 2009, respectivamente.

El cartel no oculta su inquietud sobre la salud de la economía mundial, y acusa a los países ricos de hablar mucho y hacer poco para solucionar la crisis. "La situación económica es muy negativa. No hemos visto ninguna acción positiva de los países que crearon estos problemas. Escuchamos mucho sobre paquetes de estímulo, muchos rescates (...) Nos gustaría ver acciones, más que palabras", denunció este lunes el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, en una conferencia de prensa.

Al anunciar la decisión, la OPEP señaló que quiere dar tiempo a los líderes del G20 que se reunirán el 2 de abril en Londres para otorgar respuestas a la crisis.

Según el Badri, la caída del barril de 100 a 40 dólares equivale a un paquete de estímulo de dos billones de dólares concedido por el cartel a la economía mundial. "Parte de estos dos billones están viniendo de países de la OPEP y nuestros países no son ricos, algunos son muy pobres, están siendo realmente afectados por esto", afirmó.

La AIE se congratuló de la decisión. "Es una decisión razonable dadas las presiones que está soportando la economía mundial, que fueron tenidas en cuenta por la OPEP", dijo a la AFP David Fyfe, analista jefe de la AIE.

El cartel volverá a reunirse el 28 de mayo en Viena para decidir un recorte adicional de la producción si los precios caen más allá de su umbral de tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario