jueves, 19 de marzo de 2009

La presidenta argentina visita Brasil en busca de inversiones

SAO PAULO.- La presidenta argentina Cristina Fernández se reunirá mañana viernes en esta ciudad con su colega Luiz Inácio Lula da Silva y empresarios brasileños en busca de inversiones para su país, en momentos de tensiones comerciales entre los dos mayores socios del Mercosur.

La gobernante era esperada ya este jueves por la noche junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y una delegación de 487 empresarios que sostendrán rondas de negocios con sus pares brasileños.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), sede de la visita de Fernández, dijo en un comunicado que los empresarios sostendrán un seminario "que buscará identificar las oportunidades de negocios entre los dos países".

Fuentes de la cancillería argentina, que pidieron no ser identificados por política de la institución, señalaron que Fernández y Lula repasarán temas de su agenda bilateral, incluyendo su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en el que las grandes economías del mundo discutirán el 2 de abril en Londres salidas a la crisis global.

También abordarán su participación en la reunión de líderes progresistas, programada para los días 27 y 28 de marzo en Viña del Mar, Chile, así como la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

La cita se produce en momentos de preocupación por la fuerte caída en el intercambio bilateral entre Argentina y Brasil, pese a que cada uno de estos países es el principal socio comercial del otro.

En 2008 el comercio bilateral alcanzó la cifra histórica de 30.863 millones de dólares, pero el intercambio comenzó a caer en los últimos meses de ese año y los primeros de 2009.

En enero, el comercio bilateral alcanzó 1.330 millones de dólares, menos de la mitad que el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, Argentina se quejó del creciente superávit a favor de Brasil, cuyos empresarios reclamaron de la aplicación de barreras proteccionistas del país vecino.

La Fiesp se quejó en febrero ante el gobierno brasileño por la decisión argentina de exigir licencias no automáticas para la importación de unos 200 productos, lo que a su juicio afectaría a los exportadores brasileños de electrodomésticos, calzado y textiles, entre otros productos.

Durante su visita, Fernández se reunirá también con los gobernadores de los estados brasileños de Paraná, Roberto Requiao; Mato Grosso, Blairo Maggi, y Sao Paulo, José Serra, antes de regresar a Argentina en horas de la noche del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario