domingo, 8 de marzo de 2009

La recesión en EEUU sería la más prolongada de la posguerra

WASHINGTON.- Los expertos estiman que la recesión actual superará a la de 1981-1982, ocurrida durante la presidencia de Ronald Reagan, que era considerada hasta ahora la peor de la posguerra.

Si la recesión, considerada como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, dura hasta abril, como seguramente lo hará, será la más prolongada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Las de 1981-1982 y la previa, de 1973-1975, durante el gobierno de Richard Nixon, duraron cada una 16 meses.

El desempleo no ha llegado aún a los niveles de 1982. Tampoco el Producto Bruto Interno ha caído tanto como en la primera presidencia de Reagan, pero esta recesión está causando más daño en más lugares.

Además, en esta ocasión, la incertidumbre sobre la salud económica de Estados Unidos es mucho peor a la de 1982 y se refleja a nivel mundial.

En 1982, si alguien trataba de comparar la situación con la Gran Depresión de la década de 1930, la respuesta "Era claramente 'no'", dijo Murray Weidenbaum, presidente del Concejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante el gobierno de Reagan.

"En la actualidad usted no tiene esa certidumbre", dijo Weidenbaum. "No es sólo que la crisis es aguda y extendida, sino que muchas personas creen que durará mucho y será sustancial".

Durante meses, titulares de periódicos han comparado esta recesión con la que comenzó en julio de 1981 y concluyó en noviembre de 1982.

En enero, se informó que se perdieron 207.000 empleos en la industria manufacturera. Fue la peor caída en un mes desde octubre de 1982. Las principales empresas automotrices informaron de graves caídas en sus ventas durante febrero de 2009. Fue el peor mes de ventas en más de 27 años.

Los fabricantes de viviendas tuvieron en el 2008 el peor año en ventas desde 1982. Hay en la actualidad 12,5 millones de personas que perdieron sus empleos. La cifra supera a la de los desocupados en 1982.

"Supongo que la mayor parte de la gente está peor que en 1982", dijo John Steele Gordon, un historiador que escribe sobre temas financieros. "No creo que muchas personas piensen que estamos nuevamente en 1932. Dios no lo quiera, pero ciertamente será la peor recesión de la posguerra".

La crisis de 1982 fue resultado del combate a la inflación. Tras una década de inflación alta, el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, ahora asesor económico del presidente Barack Obama, subió las tasas de interés a niveles que no se habían visto desde la guerra civil de 1861-65. Volcker logró dominar la inflación, pero a un precio muy alto.

La zona más castigada fue el llamado Medio Oeste estadounidense, una zona industrial del centro-norte del país, así como la zona noroccidental de la nación y algunos estados en el sur.

Hubo un éxodo de obreros hacia los estados del suroeste para encontrar trabajo. Los intereses de las hipotecas fueron de dos dígitos. Para cuando la recesión concluyó en 1982, la tasa nacional de desempleo era de 10,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario