martes, 3 de marzo de 2009

La recuperación depende de los mercados financieros, según la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal inició el martes un programa esperado ansiosamente que busca darle a consumidores y empresas pequeñas más acceso al crédito.

La Fed puso disponible una línea de crédito de 200.000 millones de dólares para alentar el consumo en los sectores automotor, de educación, tarjetas de crédito y otros. El dinero será utilizado para aportar financiación a inversionistas que deseen adquirir esa deuda.

El programa, llamado línea de crédito a término para la compra de valores respaldados por bienes (TALF por sus siglas en inglés), fue anunciado por primera vez el año pasado y debería haber comenzado en febrero.

Los participantes (empresas e inversionistas que aporten garantías reales como respaldo del crédito) deben solicitar los préstamos para el 17 de marzo. La Fed girará los créditos (a tres años) el 25 de marzo.

Según la Fed, el programa podría generar 1 billón de dólares en créditos a empresas y consumidores.

La TALF "tiene como fin catalizar los mercados de garantía real al proporcionar financiación a inversionistas a fin de respaldar sus adquisiciones de ciertos bienes con garantía de riesgo AAA y respaldados por acciones", dijo la Fed.

"La TALF ayudará a los prestamistas a satisfacer las necesidades crediticias de los consumidores y pequeñas empresas, ayudándoles a estimular la economía en general".

Conforme al programa, la Fed adquirirá acciones respaldadas por diversos tipos de deuda, incluyendo las de las tarjetas de crédito, créditos automovilísticos, estudiantiles y de pequeñas empresas. La congelación del crédito (la peor desde la década de 1930) ha hecho mucho más difícil la obtención de financiación, y los que pueden obtenerla han quedado sorprendidos por los elevados intereses.

La Fed mantendrá el programa hasta diciembre, aunque reconoció que podría ser prolongado.

Antes de la crisis financiera, los bancos favorecieron con entusiasmo el uso de paquetes de acciones respaldados por la garantía real de las hipotecas, que vendieron para financiar nuevos créditos.

Ese proceso financió en los últimos años el 25% de todos los créditos automovilísticos, estudiantiles y otros endeudamientos del consumidor, hasta que los mercados crediticios quedaron completamente congelados.

El profesor Anil Kashyap, de la Facultad Booth de Ciencias Empresariales de la Universidad de Chicago, dijo que el programa facilitará a los consumidores la obtención de créditos.

Empero, advirtió que el deseo de la Fed de financiar cierta deuda podría distorsionar los mercados al hacer menos atractivas para los inversionistas otras acciones respaldadas por deudas que carecen de la garantía gubernamental.

"Preferiríamos que los mercados crediticios funcionaran adecuadamente", dijo Kashyap.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner anunció el 10 de febrero una expansión del programa de la Fed, e indicó que incluirá además paquetes de acciones respaldados por hipotecas comerciales. El banco central indicó que equipos de la Tesorería y de la Fed analizan ahora las condiciones del componente de bienes raíces comerciales.

La Fed y la Tesorería creen que las acciones respaldadas por los alquileres de flotas automovilísticas comerciales y ciertos pertrechos (como la maquinaria pesada de construcción y usos agrícolas) podrán beneficiarse de este tipo de financiación en la operación que lanzará el banco central en abril.

Los participantes en la segunda ronda de financiación deben solicitar los créditos gubernamentales para el 7 de abril, y la Fed comenzará a distribuirlos el 14 de abril.

El programa, indicó la Fed, seguirá centrado en las acciones que tengan el mayor impacto posible para ayudar a la maltrecha economía y debilitados mercados financieros, y que podrá ser generado con escaso riesgo para el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario