miércoles, 4 de marzo de 2009

La UE acuerda controlar las agencias de calificación financiera

BRUSELAS.- Los países de la Unión Euroepa (UE) se pusieron de acuerdo este miércoles para introducir por primera vez un control sobre las agencias de calificación financiera que podría incluir, en caso de infracción, la prohibición de ejercer en su territorio o multas, según fuentes diplomáticas.

"Ha habido un acuerdo preliminar" de los embajadores de los 27 países de la UE que se reunieron durante la jornada, indicó una de esas fuentes.

"La principal novedad es que las agencias de calificación van a tener que ser controladas en Europa, lo que no es el caso actual. Se pasa de una situación de no regulación a una situación de regulación", subrayó otro diplomático.

Las agencias de calificación tienen una gran influencia en los mercados financieros, ya que su trabajo consiste en evaluar la capacidad de pagar de las empresas o Estados, con lo cual define por ende su capacidad en endeudarse. Sus calificaciones repercuten en las tasas de interés que deberán pagarse.

Sin embargo, su trabajo es objeto de duras críticas desde el inicio de la crisis del crédito en Estados Unidos a mediados de 2007, ya que se le reprocha no haber cumplido con su misión de vigilancia de los mercados, subestimando los riesgos de las inversiones opacas y dudosas que se intercambiaban los bancos.

El acuerdo preliminar de este miércoles prevé que las agencias deberán en el futuro registrarse en Europa para poder ejercer su trabajo y que serán controladas de cerca por las autoridades financieras europeas.

En caso de no respetar las reglas, las sanciones podrán ir "hasta la retirada del permiso (de trabajo) o penalidades que deberán ser proporcionales (a la infracción cometida) y disuasivas", subrayó un diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario