miércoles, 4 de marzo de 2009

La UE ayudará a cualquiera de sus miembros en graves problemas financieros

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ayudará a cualquier Estado miembro del bloque, dentro o fuera de la Eurozona, que se enfrente a graves dificultades financieras o amenaza de quiebra, afirmó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Consideramos todas las opciones. Estamos vigilando la situación dentro y fuera de la Eurozona y estoy seguro de que vamos a responder a cualquier situación de dificultad", dijo Durao Barroso a la prensa.

Los líderes de la UE rechazaron el domingo pasado en una cumbre extraordinaria en Bruselas una petición de Hungría de crear un plan de apoyo para los países de Europa del Este, algunos de los cuales se ven gravemente afectados por la crisis económica. En cambio, los jefes de Estado y de gobierno de los 27 prefirieron optar por responder caso por caso, según la situación nacional.

Mientras existe un fondo europeo de crédito de 25.000 millones de euros (unos 31.000 millones de dólares) disponible para los países de la UU que on integran la Eurozona, no hay un mecanismo similar de solidaridad para los 16 miembros del bloque que comparten la moneda única.

En ese sentido, la frágil situación financiera de dos países de la zona euro, Irlanda o Grecia, ha despertado temores de una posible quiebra de un miembro de la UE.

"Si hay problemas en la zona euro, tenemos los medios de actuar. Pero no quiero entregarme a conjeturas para saber cuándo, cómo, qué país. No esperen que sume más dificultades con declaraciones negativas o especulaciones", respondió Durao Barroso.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya había intentado dar garantías el martes, afirmando que estaba previsto un mecanismo de ayuda en la zona euro, aunque no brindó detalles.

Almunia también se había declarado favorable a la emisión de euro-obligaciones, préstamos de Estado emitidos en forma conjunta por varios países europeos que permitirían compartir los riesgos. Sin embargo, Durao Barroso calificó de irreal esta posibilidad, indicando incluso que existe "una oposición muy, muy clara de un cierto número de países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario