lunes, 9 de marzo de 2009

La UE pide a Brasil que resista las tendencias proteccionistas y elimine barreras comerciales

BRUSELAS.- La Unión Europea pidió hoy a Brasil que resista las tendencias proteccionistas y elimine las barreras comerciales que dificultan la entrada de productos comunitarios. Durante la revisión de la política comercial brasileña que se lleva a cabo esta semana en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Bruselas elogió no obstante la "posición responsable" de Brasil en el actual contexto de crisis económica y financiera.

Los Veintisiete aprovecharon la ocasión para exponer las "preocupaciones concretas" de las compañías europeas a la hora de hacer negocios con Brasil. En primer lugar, el problema de las barreras no tarifarias y el uso discriminatorio de los estándares, así como la larga duración de los procedimientos. La UE pidió al Gobierno brasileño que intensifique los esfuerzos para reducir la burocracia en los procesos de certificación.

Bruselas admitió mejoras en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Brasil, pero reclamó mayores esfuerzos a la hora de aplicar la legislación. También criticó el atraso en la tramitación de peticiones de patentes y marcas comerciales. Asimos, reclamó que los procedimientos de licitación pública sean más abiertos, transparentes, no discriminatorios y eficaces.

Finalmente, la UE pidió más transparencia sobre la organización y el proceso de integración de los países de Mercosur, y solicitó a Brasil que asuma un papel de liderazgo en el proceso de integración regional, así como en las negociaciones multilaterales de la ronda de liberalización comercial de Doha.

La UE el principal socio comercial de Brasil y Brasil es el destino comercial más importante de la UE en América Latina. Las exportaciones de la UE a Brasil en 2008 ascendieron a 26.000 millones de euros, mientras que la UE importó más de 35.000 millones de euros de Brasil. Por lo que se refiere a los servicios, las exportaciones de la UE a Brasil en 2007 se situaron en 6.500 millones de euros y las importaciones en 4.800 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario