viernes, 27 de marzo de 2009

La Unión Europea respalda el uso de circuitos de bombeo "inteligentes" para un consumo eficiente de la calefacción

BRUSELAS.- Los Veintisiete respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo energético de los radiadores según la cual partir de 2015 únicamente se comercializarán circuitos de bombeo "inteligentes" que permitan ajustar su funcionamiento a las necesidades del usuario y asegurar así un consumo eficiente de los sistemas de calefacción.

La decisión tomada este viernes por el comité regulador de la UE --formado por expertos de los Veintisiete-- debe pasar aún por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que Bruselas pueda adoptarla formalmente, previsiblemente en julio de 2009.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, explicó en rueda de prensa que este tipo de circuitos forman parte de los sistemas de calefacción instalados en los edificios comerciales o residenciales y que permiten bombear de manera constante el agua desde la caldera hasta los radiadores de los hogares.

El uso de estos sistemas de bombeo, unos "140 millones" en Europa, lleva a una "pérdida inútil de energía" que puede aumentar la factura "hasta en un 20% de media", según los datos facilitados por Ferrán.

El nuevo reglamento propuesto por Bruselas prohibirá de aquí a 2013 la puesta a la venta de circuitos de bombeo independientes de bajo y medio rendimiento y autorizará "exclusivamente" la comercialización a partir de 2015 de sistemas "inteligentes" de alta eficiencia energética, según explica el Ejecutivo comunitario en una nota.

La norma contempla una aplicación en dos fases para permitir a los fabricantes, especialmente a las pymes, adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario