martes, 17 de marzo de 2009

Las aerolíneas perdieron 1,2 millones de maletas en 2007

LONDRES.- Las aerolíneas perdieron aproximadamente un total de 1,2 millones de maletas en todo el mundo durante 2007, de los cerca de 42 millones de equipajes que no supieron controlar, según los datos proporcionados por la industria aérea y publicados hoy en un informe del Consejo de Transporte Aéreo (AUC) de Reino Unido, organismo dependiente de la Autoridad Civil de Aviación (CAA) británica que defiende los derechos de los pasajeros.

Estas cifras suponen que una maleta de cada 2.000 pasajeros se perdió en 2007 de forma irreparable. La AUC prevé que, de seguir duplicándose el tráfico aéreo y con el volumen de equipaje actual, las compañías podrían tener problemas para controlar 70 millones de maletas hacia 2019.

Las quejas remitidas por los usuarios al AUC, reflejan que las compañías aéreas se muestran "poco dispuestas" a indemnizar a los pasajeros como deben, pese a que se ha intentado mejorar.

La mayoría de las reclamaciones de los usuarios se refieren al reembolso de pequeñas cantidades de dinero por el gasto ocasionado ante el extravío o retraso del equipaje por la compra de artículos de aseo o de ropa, sin tener en cuenta el daño ocasionado por este incidente en un viaje de negocios o las molestias durante las vacaciones a la espera de tener noticias de la maleta.

Al respecto, la AUC destacó que "las aerolíneas deberían estar más preparadas para compensar a los pasajeros ante la posibilidad" del deterioro o extravío del equipaje, e indemnizarlos de forma "razonable".

La presidenta de la AUC, Tina Tietjen, subrayó los esfuerzos realizados por las aerolíneas para subsanar estos problemas si bien instó a las compañías a centrar su atención en los inconvenientes que un error como éste supone para el pasajero e indemnizarle con el valor que mejor refleje su pérdida. "Las aerolíneas todavía se apresuran demasiado a cargar la culpa sobre el pasajero", apuntó.

Así, recriminó que a menudo se excluya de una posible indemnización a aquellos pasajeros que sufren retrasos en su equipaje y afrontan gastos por la compra de ciertos artículos, o a aquellos que no pueden justificar el valor de lo que contenía su maleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario