lunes, 2 de marzo de 2009

Las aerolíneas perdieron 6.400 millones en 2008, según la IATA

MADRID.- Las aerolíneas registraron en 2008 unas pérdidas de 8.000 millones de dólares (6.400 millones de euros), más que los 5.000 millones de dólares (3.967 millones de euros), registrados anteriormente, según informó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Según las cifras de la IATA, sólo en el cuarto trimestre las aerolíneas perdieron un total de 4.000 millones de dólares (3.178 millones de euros) debido a la crisis económica y a los efectos del encarecimiento del combustible.

De éstas pérdidas, un total de 2.081 millones de dólares (1.653 millones de euros), corresponden a las aerolíneas norteamericanas, las más perjudicadas, por delante de las europeas, con unos 'números rojos' de 1.357 millones de dólares (1.078 millones de euros).

Por otro lado, y con respecto al estado del sector durante los dos primeros meses de 2009, la IATA recuerda que durante el mes de febrero las cotizaciones de las aerolíneas han registrado un descenso del 7% en sus acciones como media.

Nuevamente, las aerolíneas norteamericanas resultaron las más perjudicadas en bolsa, ya que sus títulos han retrocedido una media del 42% en febrero respecto a las cotizaciones del mismo mes del ejercicio anterior.

Además, la relajación de los precios del crudo en los últimos meses, según sostiene la asociación, aún no se ha trasladado a los costes de las aerolíneas porque ya tienen cerrada la factura de combustible para varios meses a precios superiores.

Aunque los precios del crudo han bajado, el margen de refino es menor, reduciendo los precios del combustible de aviación hacia los 50 dólares por barril, frente a los 40 dólares del barril de crudo.

Los volúmenes de carga aérea se mantuvieron extremadamente débiles en enero, con una caída del 23,2%, y el volumen de pasajeros se redujo un 5,6%.

Además, las aerolíneas aparcaron 73 aviones antiguos en enero, elevando la eficiencia y recortando capacidad, pero no fue suficiente ya que los factores de ocupación bajaron un 3%, y la rentabilidad se ha deteriorado aun más, asegura la IATA.

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