martes, 17 de marzo de 2009

Las bolsas americanas y asiáticas ganan por el optimismo y las europeas dudan

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas perdieron este martes el aliento de las últimas sesiones, mientras en Tokio prevaleció el optimismo y Wall Street recuperó el buen color ante la acumulación de señales que dejan pensar a muchos inversores que lo peor de la crisis ya es agua pasada.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, consolidando sus ganancias en los últimos minutos de la sesión, gracias a cifras sobre el sector inmobiliario mejores de lo previsto y a un salto de los valores tecnológicos: el Dow Jones ganó un 2,48% y el Nasdaq un 4,14%.

La mayor plaza latinoamericana, Sao Paulo subió un 2,34%, después de dos sesiones en bajada, México descendió un 0,52%, Santiago cerró en alza del 1,10% y Buenos Aires aumentó un 1,74%.

Los analistas, no obstante, insisten en la prudencia, diferenciando entre el frenazo del deterioro económico y la verdadera recuperación.

La gran sorpresa positiva vino este martes de la mano del sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos. El número de construcciones iniciadas subió en febrero hasta 583.000 a ritmo anual, es decir un 22,2% más que en enero, señaló el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una nueva caída de este indicador, hasta 450.000 construcciones. La cifra de permisos de construcción emitidos alcanzó 547.000 a ritmo anual, es decir, un 3,0% más, y por encima de los 500.000 previstos por los expertos.

Muchos economistas estiman que la verdadera recuperación de Estados Unidos no llegará hasta que no se estabilice el sector de la construcción.

"La situación económica es extremadamente mala pero se están dando las primeras señales de esperanza. No deberían minimizarse", dijo el presidente de ZEW, Wolfgang Franz.

"No hay ninguna razón para ser completamente entusiastas", advirtió por su parte Carsten Brzeski, de ING Financial Markets.

En cambio, las bolsas europeas rompieron su racha positiva de las últimas sesiones y cerraron a la baja. Fráncfort perdió un 1,40%, Londres un 0,18%, París un 0,87% y Madrid, en cambio, avanzó un 0,11%.

"Los mercados europeos caen porque los inversores están tomando algunos beneficios", dijo Joshua Raymond, analista de City Index. "Lo que necesitamos ahora es un cierto grado de consolidación y que los inversores se tomen una pausa para respirar", indicó.

Los analistas de Morgan Stanley rebajaron sus previsiones para 2009 en la Eurozona con una contracción del 3,3% en vez del 1,6% anterior, presagiando que las economías de la moneda única no pueden esperar una mejora de la situación hasta al menos 2010.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó su temor a que la crisis depare un "otoño caliente" en el frente social. Aunque Almunia dijo ver "señales de mejora respecto a hace tres meses", se necesita "una primavera de diálogo para evitar un otoño caliente", explicó.

La bolsa de Tokio cerró por su parte con una contundente subida del 3,18%, alcanzando su máximo nivel desde el 9 de febrero, alentada por la esperanza de una recuperación económica gracias a los paquetes de estímulo.

En cambio, la bolsa de Singapur cerró a la baja del 1,72% y Hong Kong cedió un 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario