miércoles, 25 de marzo de 2009

Las Bolsas cierran mixtas tras la caída de confianza en Alemania

LONDRES.- Las bolsas de valores del mundo cerraron mixtas el miércoles, luego de datos positivos en Estados Unidos, como pedidos de bienes duraderos y ventas de vivienda, que contrastaron con una caída en el estado de ánimo de los negocios en Alemania durante marzo, que no había sido vista en 26 años. Wall Street subió y Asia estuvo mixta.

Los mercados estadounidenses cerraron con alza luego de una jornada volátil, que comenzó con los inversionistas más animados a comprar que vender acciones, para luego caer y luego recuperarse antes del cierre del mercado.

De acuerdo con las cifras preliminares, el Dow ganó 89,84 puntos (1,17%) para cerrar en 7.749,81 puntos, mientras el índice Standard & Poor's subió 7,63 unidades (0,95%) para concluir en 813,88 puntos. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 12,43 (0,82%) y terminó en 1.528,95.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el miércoles que los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses subieron inesperadamente en febrero, tras un récord de seis bajas consecutivas.

Los pedidos de bienes duraderos _aquellos de precio elevado y con una vida útil de por lo menos tres años, como los automóviles, los electrodomésticos y la maquinaria_ aumentaron 3,4% el mes pasado, frente al 2% pronosticado por los economistas. Fue el primer avance desde julio y la mejor actuación mensual en 14 meses. Adicionalmente, hubo un aumento mejor del esperado en la venta de vivienda nueva en Estados Unidos.

En Europa, el índice alemán DAX de la bolsa de Francfort sumó 0,86% para terminar en 4.223,29 unidades.

Previamente el barómetro alemán cayó luego que el Instituto Ifo informó que un indicador clave del clima de negocios en el país bajó en marzo a su nivel más bajo desde noviembre de 1982, una señal clara de que persiste la recesión en la mayor economía de Europa.

Varias acciones europeas, sin embargo, siguieron el alza en Wall Street y el índice alemán se recuperó antes del cierre.

El índice FTSE 100 de las empresas más capitalizadas de Gran Bretaña cerró con una pérdida de 0,29%, mientras el índice francés CAC-40 de la bolsa de París avanzó 0,66%.

Los índices de la bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada mixta, reflejo de la debilidad de los mercados estadounidenses y la baja récord de las exportaciones niponas.

Al igual que en Estados Unidos, donde la bolsa retrocedió tras el espectacular avance del lunes, los inversionistas de todo el mundo se han dedicado a estudiar el plan del presidente estadounidense Barak Obama de hermanar capital público y privado para comprar a los bancos un billón de dólares en activos morosos.

En Japón, los inversionistas se mostraron cautelosos ante las pruebas de que la contracción económica sigue minando la demanda extranjera de los bienes que produce la segunda economía del mundo. Las estadísticas gubernamentales indicaron que las exportaciones retrocedieron casi un 50% en febrero frente al mismo periodo hace un año, una baja mensual récord.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,1%. La bolsa de Hong Kong fue la que peor jornada tuvo en toda Asia, ya que el índice Hang Seng retrocedió 2,1%.

Bolsa española

El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid ganó este miércoles 82,90 puntos (+1,04%), superando la barrera de los 8.000 puntos y situándose en los 8.072,40 puntos, en una sesión al alza por duodécima jornada consecutiva.

En el sector bancario, el líder, Santander, cerró estable, a 5,47 euros, y el segundo banco español, el BBVA, ganó un 1,09%, a 6,52 euros.

También cerraron al alza la mayoría de los títulos del sector energético. El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ganó un 2,08%, a 13,28 euros; la primer eléctrica Endesa subió un 0,96%, a 15,77 euros, y Gas Natural avanzó un 6,92%, a 10,31 euros.

El gigante textil Inditex, que a pesar de la crisis mantuvo estables sus resultados anuales dados a conocer este miércoles, subió un 4,38%, a 27,91 euros.

Entre los títulos estrella, el gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, ganó un 0,13%, a 15,18 euros y la aerolínea Iberia se mantuvo estable en los 1,69 euros.

El martes, el índice de referencia madrileño había ganado un 0,47%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario