martes, 3 de marzo de 2009

Las bolsas europeas cierran cerca de mínimos históricos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes cerca de un mínimo histórico, presionadas por la caída de los títulos energéticos ante el retroceso de los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del 1,6 por ciento a 671,51 puntos, su nivel más bajo desde julio de 1997.

"Hay una decepción porque las medidas de los gobiernos no están llegando con la suficiente rapidez", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin.

Los diferenciales de los CDS (instrumentos financieros que miden la cobertura de riesgo frente a impagos) europeos se ampliaron notablemente el martes, como consecuencia del deteriorado clima económico y las crecientes pérdidas del sector financiero.

Los precios del crudo, que cayeron un 10 por ciento el lunes, no lograron recuperarse y se situaron en torno a los 40 dólares, en medio de los temores sobre la demanda ante la desaceleración económica mundial.

BP cayó un 4,1 por ciento después de ajustar a la baja sus objetivos de producción de petróleo y gas, después de que la caída de los precios del crudo llevara a la compañía a reconsiderar sus planes de inversión.

Total, ENI, Royal Dutch Shell y Statoil bajaron entre un 2,3 y un 4,6 por ciento.

Por su parte, los títulos bancarios, registraron también pérdidas.

HSBC, que cayó con fuerza el lunes tras anunciar que va a lanzar una emisión de acciones por 12.850 millones de libras, volvió a bajar un uno por ciento.

Lloyds, Credit Suisse, UniCredit y Barclays cedieron entre un 2,5 y un 7,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100, bajó un 3,1 por ciento, el alemán DAX un 0,5 por ciento y el francés CAC-40 un uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario