lunes, 16 de marzo de 2009

Las Bolsas europeas y asiáticas cierran al alza y Wall Street cae al final

NUEVA YORK.- Las principales Bolsas europeas y asíaticas mantuvieron este lunes su racha positiva, aupadas por expectativas de recuperación y el alza de valores bancarios, pero Wall Street cayó al cierre, pese a optimistas declaraciones del presidente de la Reserva Federal.

La Bolsa de Nueva York terminó en bajada, al ceder los índices en las últimas operaciones, poniendo fin a una serie de cuatro sesiones en alza: el Dow Jones perdió un 0,10%, y el Nasdaq un 1,92%.

El Nasdaq cayó cerca del 2 por ciento debido a que los inversores tomaron ganancias en acciones de semiconductores, tras una semana de alzas. Un índice de acciones del sector cayó un 3,6 por ciento, después de un aumento del 13 por ciento de la semana pasada.

American Express, que atiende a consumidores ricos que son considerados más merecedores de crédito, dijo que su tasa de incumplimientos de pagos en créditos creció al 8,7 por ciento en febrero. Las acciones de American Express perdieron un 3,3 por ciento a 12,66 dólares.

"American Express nos cortó las piernas", dijo Joe Saluzzi, uno de los gerentes de operaciones de Themis Trading. "Cuando dijeron que las tasas de incumplimientos eran más altas, ahí se aceleraron las ventas", añadió.

Intel también puso presión sobre el Nasdaq después de que la empresa acusó a Advanced Micro Devices de romper los términos de un acuerdo de licencias cruzadas entre los fabricantes de chips rivales.

El promedio industrial Dow Jones bajó 7,01 puntos, o un 0,10 por ciento, a 7.216,97 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó 2,66 puntos, o un 0,35 por ciento, a 753,89 unidades. El índice Nasdaq perdió 27,48 puntos, o un 1,92 por ciento, a 1.404,02 unidades.

Las caídas pusieron un paréntesis a cuatro jornadas de ganancias de la semana pasada.

Pero pese al reciente avance, el índice S&P 500 ha caído un 16,5 por ciento en el 2009 y más del 50 por ciento desde los máximos alcanzados en octubre del 2007.

Los bancos habían impulsado más temprano subidas de los índices, después que el banco británico Barclays Plc dijo que había tenido un "fuerte inicio" en el 2009. El banco también confirmó que había considerado vender su unidad iShares, en una medida que podría evitarle la cesión de una participación al gobierno británico.

Los comentarios de Barclays siguieron a los realizados la semana pasada por Bank of America Corp, JPMorgan Chase & Co y Citigroup. Las acciones de Citi escalaron un 31 por ciento a 2,33 dólares. Más temprano, las acciones de Citi habían escalado hasta un 50,6 por ciento.

El índice de acciones financieras del S&P revirtió ganancias tempranas y cerró con una caída del 1,9 por ciento.

Entre las acciones del Nasdaq, las de Intel perdieron un 3,1 por ciento a 14,25 dólares.

Más temprano, el mercado se había beneficiado con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien declaró que el fin de la recesión se produciría "probablemente este año" y se registraría una recuperación "al comienzo del año próximo".

De manera general, el mercado había reaccionado positivamente "simplemente porque muchos programas están en aplicación y ello ayuda a los bancos en particular", subrayó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Las bolsas latinoamericanas cerraron mixtas. La plaza mayor de la región, Sao Paulo, perdió un 1,05%, Buenos Aires bajó un 0,91%, Santiago subió un 0,47% y Bogotá recuperó un 0,72%.

Por el contrario, los mercados europeos cerraron con contundentes subidas: Londres ganó un 2,94%, Fráncfort un 2,30%, París un 3,18% y Madrid un 2,82%.

La bolsa de Japón también cerró al alza, en su punto más álgido en un mes, a la par con los principales índices de Hong Kong, Shanghai y Bombay.

Los analistas habían advertido no obstante de que la confianza podría no tardar en desvanecerse nuevamente. "Se requerirán mejores noticias en el frente económico y financiero para sostener este tono optimista", declaró el analista Mitul Kotecha, de Calyon.

"Los datos que se revelarán esta semana continuarán dibujando un panorama decaído de la economía mundial y mientras que algunos bancos anunciaron un inicio positivo del año, todavía hay un largo camino por recorrer y mucha deuda tóxica que limpiar", agregó.

Prueba de ello, datos oficiales publicados este lunes mostraron que la producción industrial estadounidense sufrió en febrero su cuarta caída mensual consecutiva, llegando al piso de 2002.

La Reserva Federal informó de una caída con respecto a enero del 1,4%, según datos ajustados estacionalmente, un poco más que el consenso de los analistas del -1,3%.

"Los datos mensuales son erráticos pero la tendencia es claramente hacia abajo", señaló Ian Shepherdson, jefe economista de High Frequency Economics. "No hay una recuperación a la vista, habida cuenta de que los inventarios se están desplomando, así como las exportaciones", apuntó este experto.

En Londres, la acción de Barclays se disparó este lunes un 21,19% después de que el banco británico anunciara que prepara la venta de sus fondos iShares y que negocia con Downing Street un plan que le ofrecería garantías para sus activos de riesgo. Algunas informaciones apuntan que la venta podría alcanzar los 5.600 millones de dólares.

Tokio cerró en alza del 1,78%.

"El mercado sigue frágil, no deberíamos ser demasiado optimistas", según el director ejecutivo de Investrust, Hiroyuki Fukunaga, en declaraciones a Dow Jones Newswires. Las ganancias de este lunes "no estuvieron basadas en la recuperación económica, sino en el puro optimismo", aseguró este analista.

En Hong Kong los valores se dispararon un 3,6%, en Shanghai un 1,15% y en Bombay un 2,13%. Pero el índice de Hong Kong "no tiene ninguna razón de seguir subiendo puesto que la situación de base no ha cambiado", dijo Conita Hung, de Delta Asia Financial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario